Senderismo. Ruta acuática Río Bocaleones.

La ruta acuática de hoy la realizamos por un paraje casi desconocido para todos los andaluces. sin embargo es de una belleza excepcional; virgen, salvaje y en estado puro. Este río o arroyo se llama Bocaleones y  se encuentra en el Parque Natural de Grazalema, concretamente en el bello pueblo blanco de Zahara de la Sierra. Se llega a este pueblo y antes de entrar en el centro del mismo, nos encontramos el Cuartel de la Guardia Civil, pasamos unos 50 metros y seguimos un carril que en principio esta asfaltado, nos lleva directamente a un pequeño puente que cruza el río, lugar ideal para dejar los coches. En una mañana radiante de sol y de altas temperaturas, la llegada a la umbría de este río se agradece. Prácticamente no hay nadie ahora mismo en él. Haciendo la ruta tampoco.

No añado track de esta ruta porque no tiene pérdida es seguir el río curso arriba. En principio el agua nos llega sólo hasta las piernas, pero se nota que esta fría, fría con ganas. En una zona boscosa bastante bonita, por la que avanzamos, con el agua a media altura. Cuando llega a ciertas partes del


cuerpo está tan fría que se nota de verdad. Seguimos avanzando hasta llegar a la maravilla de los cahorros. Paredes verticales de varios metros entre los que van encajonado el río,el agua baja cristalina y sigue muy fría. Llegamos a zonas donde la profundidad es de casi 1,90 metros, por lo que toca nadar para seguir. Llevamos remontados unos 2 km. A esta altura el agua desaparece y se convierte en una segunda ruta, avanzamos entre las paredes encajonadas andando. Es una garganta estrecha y encajonada. En las paredes se pueden observar los estratos de minerales y las formas producidas por el agua. Continuamos hasta llegar a una zona donde hay un fuerte desnivel que subir, de piedras encajonadas, aunque se puede seguir, hay que tener alguna cuerda que no levábamos.

Siguiendo este cauce seco se llega hasta la Garganta Verde y desde allí a la Ermita, pero para realizar esta ruta hay que pedir permiso en las oficinas del Parque Natural de Grazalema en El Bosque. Esta Garganta Verde es otra ruta espectacular que merece la pena hacer.


Esta ruta acuática no es aconsejable hacerla por ejemplo en el mes de septiembre, o cuando pueda haber previsiones de lluvias, pues por la garganta y el cauce cae torrencialmente. Después de la ruta


se puede visitar el pueblo de Zahara de la Sierra, encaramado en un peñasco, con su castillo, su Iglesia, y al lado del Pantano de Zahara.




Esta ruta se realizó con el grupo senderista caminant.es de Alhaurín de la Torre.

Comentarios

  1. Este enlace es de un bonito recorrido por el rio Bocaleones

    http://www.youtube.com/watch?v=E6mQ0itOIkw

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria