12 horas en Bolonia

Fuente de Neptuno
 Bolonia capital de la Emilia-Romagna es una ciudad con muchos atractivos y merece una visita pausada y larga de varios días. Sin embargo, con ella inauguramos una nueva sección, la visita a ciudades en 12 horas. Es decir describir un itinerario para ver lo más interesante de una ciudad en un sólo día. Muchas veces el viajero tiene poco tiempo para estar en una ciudad y por ello este tipo de artículo es muy práctico.

Aunque Bolonia se sitúa en la zona rica de Italia, la crisis hace estragos, y se nota. Comercios cerrados, obras inacabadas, muchas personas abandonadas socialmente y existencia de varios centro de distribución de alimentos, donde las colas la forman personas de lo que antes se llamaban clases medias. Viajero es quién en el lugar que visita palpar también la situación social, política o económica del sitio. A pesar de todo Bolonia sigue siendo una ciudad importante por su prestigiosa Universidad, y por la concentración comercial e industrial que tiene.

Piazza Mayor con Ayuntamiento
Pero vamos a la visita. Hay que ir al centro neurálgico e histórico de la ciudad, la Piazza Mayor, magnífico escenario arquitectónico. Lo primero se encuentra el viajero es la Fuente de Neptuno símbolo de la ciudad, obra del escultor flamenco Giambologna. Enfrente antes de desplegar la vista por la Plaza se encuentra un lugar donde se desarrolla la vida cultural de Bolonia. Salaborsa. Edificio donde en el s. XVIII se encontraba instalada la Bolsa. Ahora es un espacio multicultural, donde se encuentra una biblioteca multimedia, salas de conferencias, etc. En el centro del edificio hay un piso de cristal, donde se observa el origen de la ciudad bolonesa.
Piazza Mayor

Ya nos vamos al centro de la "Piazza", es fascinante dar una vuelta completa y fascinarse por el espacio arquitectónico de la plaza. Al oeste el Palacio Accursio, el Ayuntamiento y sala de Arte, al sur la Basílica de San Petronio. Inmensa por dentro, donde hay cosas tan originales como que en su interior está el reloj solar más antiguo del mundo. También en su interior hay uno de los más antiguos órganos de Europa.


Archiginnasio. Antigua Universidad
Después de la Piazza, cogemos el soportal (Bolonia es la ciudad donde más soportales por metros cuadrados existen) precioso arquitectónicamente hablando el Pavaglione para bordear por esta calle la Basílica y llegar a la mitad de la misma entre los soportales al Archiginnasio. Antes se encuentra el Museo Cívico Arqueológico, donde se puede profundizar sobre la Bolonia etrusca y romana o visitar la valiosa colección egipcia. Ya llegamos al Archiginnasio, primera sede la Universidad de Bolonia, la más antigua de Occidente fundada en 1088. La belleza del edificio interior es palpable. Fresco en las paredes, esculturas, etc. Se encuentra en este lugar la primera Aula donde se daban clases de Anatomía. Después vale la pena dirigirse  a la Piazza Cavour, y la Vía Garibaldia hasta llegar a la Piazza de San Domenico, donde se encuentra la Iglesia de San Doménico, donde se encuentra valiosas piezas del arte italiano. Como es el arca de mármol donde se guardan los despojos de San Domingo. Toda tallada de esculturas y realizada por Nicolo Pisano, Nicolo del Arca y del joven Miguel Ángel.
Sala de Anatomía

Después de las visitas eruditas es hora de dedicarse a lo que se llama la Bolonia "gorda" es decir tomar algo para comer. Bolonia es una de las cunas gastronómicas de Italia. Para ello volvemos hacia atrás a la zona del Quadrilatero. Un conjunto de callejuelas en el área donde se encontraba el antiguo Mercado. En esta zona de encuentran, tiendas, puestos etc, de frutas, golosinas, pasteles, de pescado fresco o los distintos bares, cafeterías, osterías, trattorias, donde comer.

Después de este descanso, cruzaremos la Via Castiglione y nos sorprenderemos con la Piazza Santo Stefano. La mirada se dirige a la Iglesia de SAnto Stefano. Si nos fijamos bien observamos que no es una sino que son cuatro iglesias, aunque antiguamente era siete. El lugar parece encantado y el paso de los siglos ha ido uniendo trozos de iglesias formando el conjunto arquitectónico actual.

Iglesia de San Domenico Interio
Arca de San Domenico
Angel de Miguel Angel


 Luego recorremos la Strada Maggiore y desde ella ya observamos la esbelta siluetas de las torres de Bolonia, símbolo sin igual de esta ciudad. Son las dos más altas de las veintena que quedan en la ciudad. La construcción de estas torres en las ciudades italianas, se hacían para demostrar el poder económico de sus propietarios, a más alta, más alto poder del propietario. La Torre Asinelli tiene 498 peldaños. Es visitable y el que tenga interés y fuerzas puede subirlos, y podrá mirar la ciudad desde lo alto. La otra torre se llama Garisenda y esta inclinada.
Soportales de Bolonia

Piazza Santo Stefano

Torre

Torre Asinelli y Garisenda

Barrio Universitario
Dejando atrás las torres pasearemos por la Via Zamboni, zona identificada con el barrio universitario y donde se encuentra los departamentos del antiguo Teatro Comunale y de los museos univesitarias. Para terminar el día volvemos hacia la Vía de la Independencia. Entre esta y la Zamboni se encuentra la zona donde hace siglos las aguas pasaban por canales abierto. Queda algún reducto en la Vía Piella, donde las aguas lamen los cimientos de las casas. Por la Vía de la Independencia se llega otra vez a la Piazza.

Para visitar Bolonia, hay vuelos directos con Ryanair a precios muy interesantes desde numerosas ciudades españolas. Y si quieren un viaje con encanto a buen precio puede contactar con www.iberterraviajes.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria