San Petersburgo III. Catedrales, canales y puentes

Catedral de la Virgen de Kazan
San Petersburgo, es una de las ciudades con más catedrales que existen. Se cuentan hasta cuatro. Cada una de ellas de un estilo arquitectónico. Y todas de la Iglesia Ortodoxa rusa. Aunque hay una que  es un museo. 

La primera nos la encontramos en la Avenida Neski.  La catedral de la Virgen de Kazan. Cima de la arquitectura del alto clasicismo y, a la vez, un brillante ejemplo de síntesis de las artes. El majestuoso edificio con columnata ampliamente desplegada que domina la avenida Nevski fue construida en 1801-1811 por proyecto de A. Voronijin. En 1800 el Emperador Pablo I ordenó construir la catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. La construcción de la catedral duró 10 años y fue planeada en planta de cruz latina, al contrario que la mayoría de templos ortodoxos que tienen planta de cruz griega.


Una de las curiosidades de esta catedral es que el altar se encuentra en el ala este del templo, mientras que la salida principal y la fachada se sitúan al oeste. Por lo tanto la famosa fachada de columnatas que dan a la Avenida Nevski, no es la fachada principal de la catedral, sino que es en realidad una de las fachadas laterales. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la catedral.

 La historia de este edificio como templo tiene sus altibajos. Desde 1932 en ella se alojó el Museo de la historia de la religión y el ateísmo. Empero, esto permitió conservar el decorado interno de la catedral. Actualmente el edificio fue devuelto a la iglesia ortodoxa rusa en 1996. Siendo ahora la principal catedral de San Petersburgo, por tener allí su sede el obispo ortodoxo de San Petersburgo. En 1813 en la catedral fue sepultado el comandante y jefe de las tropas rusas en la Guerra Patria de 1812, mariscal de campo M. Kutúzov. En 1837 ante la catedral fue instalada su estatua. De su interior lo más importante es el antiguo icono de la Virgen de Kazán a quién esta dedicada.
 
Catedral de San Isaac
Ahora nos vamos a la zona del Almirantazgo donde se encuentra la Catedral de estilo neoclásico de San Issac. Tiene capacidad para catorce mil personas, y es la más suntuosa y grandiosa de las numerosas iglesias de San Petersburgo. Las columnas interiores fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Para completar el dispendio, la catedral de San Isaac está adornada con 400 obras de arte, entre esculturas, pinturas y mosaicos. Según los especialistas: Una de las numerosas reconstrucciones que se realizó en la ciudad de San Petersburgo aportaría a su conjunto urbano variados estilos de la arquitectura decimonónica. El que mayor éxito alcanzó fue el Estilo Imperio, considerado en Rusia el estilo nacional, por lo que se denominó alejandrino en honor del zar Alejandro I, enemigo acérrimo de Napoleón.

La decoración de la Catedral de San Isaac rezuma lujo por los cuatro costados, se emplearon infinidad  de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses.
Interior

La admiración del Zar por el arte francés le llevó a ponerse en contacto con arquitectos galos, especialmente con los continuadores de Ledoux, Chalgrin y Soufflot. August A. Monferran será el encargado de realizar la catedral de la ciudad entre 1817 y 1857. Monferran, discípulo de Percier y Fontaine, tomó el Panteón de París como modelo aunque la concepción arquitectónica de la catedral sea un tanto indecisa, al carecer de una orientación clara en cuanto al empleo de los materiales clásicos en su aspecto expresivo. Por el contrario, la riqueza de los materiales evoca los edificios de la Roma Imperial. Actualmente es un museo.


Catedral Smolni

Nos trasladamos ahora a otra zona de San Peterburgo, donde se descubre un conjunto barroco de color azul. auí está la Catedral  Smolni.   Desde aquí donde se forma una  alta orilla se descubre un amplio panorama del río Neva, que en este lugar forma un recodo. Cuenta la historia que precisamente la vista al río subyugó a la emperatriz Isabel y ella decidió levantar en este bello paraje el monasterio de la Resurrección. Este recibió el nombre Smolni (derivado de la palabra "smolá" - "brea", pues allí se encontraba la fábrica que producía brea para el astillero y la flota). Cerca de allí se encontraba la casa de Pedro I, más tarde en este lugar se construyó un palacio para Isabel. El monasterio, cimentado en 1748, se edificó por proyecto de E-B. Rastrelli dentro del estilo barroco ruso. Las tradiciones de la arquitectura religiosa rusa y las peculiaridades de las edificaciones palaciegas laicas se fundieron armoniosamente, y surgió una verdadera obra maestra.



 El conjunto de Rastrelli se basa en una estricta observación de los principios de regularidad y simetría. La catedral con cúpula central y cuatro torres adyacentes de dos pisos está coronada con cupulinos acebollados. La profusión de molduras y esculturas, las columnas angulares agrupadas, las chambranas de las ventanas, que confieren opulencia y fastuosidad a la catedral, se combinan aquí con una auténtica monumentalidad. El interior esta dividido en dos partes. Estaba abierta la zona baja, donde se celebraba un misa bajo el rito de la Iglesia Ortodoxa rusa. Esta Iglesia es autocéfala integrada en la comunión ortodoxa. Su Patriarca o Cabeza visible es el de Moscú, y tiene fieles en Rusia, la antigua URSS y en la diáspora rusa y ucraniana.  Aunque no es festivo se celebran numerosas bodas en esta Catedral, esta misma mañana.

Un poco fuera del centro se encuentra la última Catedral que mencionamos la Catedral de San Nicolás del Mar. La catedral de San Nicolás del Mar, de estilo barroco, con elementos de la arquitectura eclesiástica rusa tradicional, fue edificada en 1753-1762. El tem­plo presenta un vistoso edificio con elementos de arquitectura civil (proyecto de Chevakinski). El campanario de cuatro pisos, rematado con aguja (1756—1758), se encuentra a cierta distancia y con su alta vertical contrasta con la extensa mole de la catedral.


 
Catedral de San Nicolás del Mar
Río Neva. Puente Levadizo
Ahora hablamos de puentes y canales. Hay  en San Petersburgo más de 40 islas, más de 60 ríos y canales y 342 puentes sobre ellos, que dan al carácter de la ciudad los rasgos románticos. 22 grandes puentes que cruzan el río Neva son levadizos, o sea, se levantan de noche para dejar pasar a los grandes barcos mercantes. Estos puentes levantados son uno de los símbolos de San Petersburgo y en verano este espectáculo nocturno atrae miles de personas, especialmente durante la temporada de las famosas "Noches Blancas". En invierno los puentes no se levantan porque todos los ríos y canales están congelados y no hay navegación. Los canales también están congelados en invierno.


Para recorrer los puentes y canales, hay dos formas, andando, o lo más romántico y original recorrerla en barco. Vamos a comentar algunos de los canales y puentes más interesantes. Lo primero que vemos es el río Neva, con sus grandes puentes. Funciona también un bus acuático que une diversas zonas de la ciudad a través del río Neva. 
Canal de Invierno
Al lado del Hermitage se encujentra el corto canal de Invierno  entre los ríos Moika y Neva justo al este del Hermitage. Lo cruzan los puentes de Invierno y de Hermitage, formando uno de los rincones más poéticos, románticos y venecianos de San Petersburgo. El puente de Hermitage es el puente de granito más antiguo de la ciudad, construido en el año 1766, durante el reinado de Catalina II, al mismo tiempo cuando los malecones del río Neva se vestían de granito. Este elegante puente une el
Teatro de Hermitage con el Nuevo Hermitage, por la linea del malecón del Palacio (Dvortsóvaya náberezhnaya) del río Neva.

Puente Anichkov
Puente Lomonosov
En el río Fontaka nos encontramos el Puente Anichkov. Este ancho puente cruza la Avenida Nevsky. Es famoso por sus 4 estatuas de un hombre domando un caballo. Estas esculturas simbolizan la lucha del hombre contra la naturaleza y su dominio. Las estatuas fueron hechas por el escultor de origen alemán Peter Klodt en el año 1841. Les costó 10 años establecerse definitivamente en este sitio, ya que el zar Nicolás I regaló varias de las primeras estatuas al rey de Prusia (están en Berlín), luego al rey de “ambas Sicilias” (están en Nápoles). En este mismo río también está el Puente Lomonosov que tiene escondido sus mecanismos de elevación en sus cuatro torres. Pero hay muchos más canales y puentes.
  
Basta caminar a lo largo del canal Moika para toparse con el palacio de los príncipes Yusupov donde encontró la muerte el famoso Rasputín, en mala hora valido del último zar. O pasear por una de las orillas del canal Griboedov, encajonado entre casas y rico en perspectivas siempre nuevas, que atraviesa una de las zonas más recogidas y silenciosas de la ciudad.


Canal Griboedov


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria