San Petersburgo IV. Teatros

Teatro Mariinsky en obras
Uno de los espectáculos, que tiene San Petersburgo es el Teatro, la Opera y el Ballet. Por eso nos encontramos con varios teatros. El más famoso es el Teatro Mariinsky. Este teatro, denominado así en recuerdo de la emperatriz María, esposa de Alejandro II, es más famoso fuera de Rusia con su nombre durante la etapa soviética: Teatro Kirov. Desde 1992se ha recuperado su nombre original: Teatro Mariinsky. Es uno de los teatros más antiguos y más importantes de Rusia.
Interior
El teatro Mariinsky fue inaugurado en 1860 con la representación de la ópera de M. Glinka La vida por el zar. Su edificio fue realizado en 1859 por el arquitecto Albert Cavos. Ocupa el solar de otro teatro anterior (se llamaba Teatro-Circo Imperial) destruido en un incendio. Un poco más tarde el edificio se refaccionó por el proyecto de Victor Schröter que remodeló la fachada renacentista. El suntuoso auditorio donde han debutado muchos bailarines ilustres, es grandioso. Su decoración arquitectónica casi no ha variado desde el siglo XIX. La pintura del techo es obra del artista italiano Enrico Franchioli. El espléndido telón hecho por el diseño del famoso pintor teatral ruso Alexandr Golovín fue incorporado en 1914, durante la época dorada del ballet ruso. Destaca el brillante vestíbulo de pilastras, bajorrelieves de compositores rusos y puertas de espejo. Pero como ahora mismo la ciudad vive una época de esplendor económico y desarrollo social, se ha inagurado la nueva ampliación de este Teatro llamado Mariinsky II.
Fachada Principal
Esta inmensa ampliación ha sido realizada por el estudio de arquitectos canadienses Diamond Schmitt de Toronto. El  cerebro de esta ampliación es Valeri Guerguiev, que, casualidad o no, cumplía 60 años y anda muy cerca de celebrar un cuarto de siglo al frente de la ópera de San Petersburgo. Guerguiev contrató a dedo a Diamond Schmitt después de ver el espléndido complejo teatral Las Cuatro Estaciones, que estos arquitectos habían construido en Toronto. 

Teatro Mijáilovski
El resultado es un precioso coliseo a la italiana de clara madera de haya y discretas tapicerías en gris humo, con paredes de láminas traslucidas de ónix retroiluminado. En el centro deslumbra un palco al estilo de los teatros imperiales. Del techo emerge una discreta iluminación focal que se completa con cascadas de cristal de Swarovski, y una monumental escalera helicoidal suspendida prácticamente en el aire domina el amplio vestíbulo. Otra escalera recorre la fachada con peldaños de vidrio. Mármoles y otras piedras duras se trajeron desde la lejana Asia, como en un cuento de otra época. Y en el interior, un escenario de más de 65 metros sitúa al teatro en la cabeza de los más poderosos de la actualidad con siete plantas por encima del rasante y tres más soterradas.

Teatro Alexandrinski

Con este Mariinski II se completa un triángulo de excelencia entre el teatro antiguo y la sala de conciertos inaugurada en 2006. El propio Guerguiev apuntó que actualmente cuenta con 2.500 trabajadores entre artistas y técnicos. Espera llegar a los 3.000 para mantener abiertos estos centros los 365 días del año. El presupuesto anual del Mariinski es de unos 115 millones de euros. Por si resultara poco, Guerguiev se ha propuesto en tres años llegar a los 153, y para ello trabajan a fondo sus fundaciones en Nueva York y en la propia Rusia.

A lo largo de su historia el Teatro Mariinsky ha presentado obras de los autores de ópera más importantes de Europa: allí se estrenó mundialmente en 1862 La forza del destino de Verdi, contando con la presencia de su compositor. También Wagner estuvo en el Teatro Mariinsky, donde sus óperas se interpretaron frecuentemente, incluyendo el estreno en Rusia de su ciclo del Anillo de Rhin, Tristan e Isolda y Parsifal.

 Además del Teatro Mariinsky, la ópera y ballet también se dan en el Teatro Mijáilovski (está en la Plaza de Artes en frente del Museo Ruso. El Ballet de este teatro esta dirigido por el español Nacho Duato desde 2011. en la sala del Conservatorio, en el teatro "Hermitage" (es parte del museo
Interior Alexandrinski
Hermitage) y en el pequeño (solo para 170 plazas) teatro "Opera de San Petersburgo". Por último otro teatro interesante en
el centro de San Petersburgo, Nevsky Prospekt entre la calle y el arquitecto Rossi, el edificio de estilo neoclásico Teatro Alexandrinski es notable por su belleza. Se encuentra en la parte inferior de la plaza Ostrovsky y forman un conjunto armonioso con la plaza y el monumento

El Lago de los Cisnes
a Catalina la Grande, emperatriz de Rusia. Fue construido en los años 30ES del siglo XIX por el arquitecto Carlo Rossi y es por sus columnas blancas y un carro que representa Apolo que reconoce las imágenes. Su interior es barroco, decorado en tonos rojizos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria