Chipre I. Pafos y alrededores

Puerto pesquero de Pafos
La legendaria cuna de Afrodita disfruta de un clima cálido mediterráneo, suavizado por la brisa marina. Destino idílico para personas románticas con muchos castillos, impresionantes ruinas greco-latinas y monasterios donde perderse. En España es poco conocida esta isla y poco visitada. Principalmente la visitan ingleses (no obstante fue colonia inglesa como se dice hasta antes de ayer) y rusos. En el mes de marzo de 2013 se hizo famosa y salto a la página de todos los periódicos,  y sobre todos los económicos, por el rescate bancario impuesto por los "hombres de negro" de la famosa troika capitalista, que hunden en la miseria a países. Rescate que significa ayuda a la banca, en perjuicio de los ciudadanos, despidos, menos educación, menos sanidad pública, etc. En definitiva "el negocio" montado por los grandes bancos y grandes fortunas globalizadas.
Castillo medieval de Lusignan

También famosa es Chipre, y queda en el subconsciente colectivo, por la división del país, tras el golpe de Estado de 1974 auspiciado por Grecia. Derrocando al Presidente el Arzobispo Macarios, que lo era desde casi la independencia de los ingleses en 1964. Este golpe fue el el pretexto por el cual Turquía envió tropas a Chipre y tras una corta batalla, los turcos controlaban el norte de la isla. Se dividio la isla en dos, Chipre país reconocido por la mayoría de la diplomacia mundial y que pertenece a la UE y la República Turca del Chipre del Norte, país en la parte Norte de la isla, pero que sólo es reconocido por Turquía.
Mosaicos casa de Dionisio
Moderno Kato Pafos



Para conocer bien esta isla se deben de realizar varias visitas y múltiples días, por ello nos dedicaremos a zonas muy concretas, para intentar despertar el interés del viajero en otras zonas de la zona Oeste de Chipre. Zona menos poblada y hasta hace poco menos conocida. El primer lugar es Pafos, que tiene 41.000 habitantes y aeropuerto internacional.



Odeón romano
Pafos es el nombre de las ciudades gemelas Kato Pafos (Bajo Pafos) y Ktima Pagos (Pafos Alto). Pafos Bajo esta a la orilla del mar. Cuenta con un paseo marítimo concurridisimo, y al final del mismo el pintoresco puerto pesquero y el Castillo medieval. Junto al lado del Castillo hay unos kilómetros desiertos de costa frente al mar, al lado de la maravilla de Pafos, la zona Arqueológica de Kato Pafos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Saranda Kolones
Los importantes restos romanos, significan la importancia de esta zona, pues fue la capital en esa época histórica y los mosaicos encontrados, denotan que era un sitio con grandes riquezas. La entrada se situa al lado del puerto pesquero. Si se visita Chipre en verano es mejor realizar esta visita a primera hora de la mañana o al atardecer, pues el calor puede ser sofocante. Los restos arqueológicos están diseminados en una amplia zona en frente del mar. Lo primero que se encuentra es la Casa de Teseo, palacio del gobernador romano, que contienen un conjunto de mosaicos que narran el mito de Teseo y Ariadna. Debajo de los restos romanos se ha descubierto una opulenta villa de la época helenística. Posteriormente se llega a la Casa de Dionisio, donde se encuentra los magníficos mosaicos, de colores penetrantes y muy bien conservados. En la zona de enfrente se encuentra los restos de Saranda Kolones, castillo que fue destruido por un terremoto en el año 1222, y toma su nombre de las 40 columnas halladas en sus ruinas. Justo al norte se divisa un faro blanco, situado en una colina, pero que no tiene relación con las ruinas romanas. Al lado del faro se encuentra el Odeón romano, pequeño escenario musical construido con bloques de piedra, restaurado en partes y que se halla en una ladera.
Ktima Pafos

Saliendo de la zona arqueológica, junto al mar se encuentra el Castillo medieval de Lusignan, reformado por los turcos. Su adarve permite una preciosa vista de la ciudad y del puerto. En el puerto hay puestos de esponjas marinas, mazorcas de maíz, etc. Es bastante agradable un paseo por el mismo.

Tumba de los Reyes
La zona de Pafos Alto, mejor no visitarla, es una ciudad destartalada y que poco queda de sus vestigios históricos arrasados totalmente por construcción a cual más fea. Sólo se salvan la Gran Mezquita, reliquia de la presencia turca en la isla, el Agora un mercado cubierto y Agios Theodoros (Catedral de San Teodoro), ortodoxa griega, pero destartalada.

Bajando otra vez hacia el mar, si nos encontramos con otra zona arqueológica, muy interesante y colocada también junto al mar. La Tumbas de los Reyes, necrópolis, que presenta un fascinante sistema de cuevas y tumbas de los periodos helenísticos y romano. Las tumbas están cinceladas en la rosca de arenisca. Salvando la distancia, son como las tumbas de Petra en Jordania. Las distintas


tumbas están numeradas, habiendo ocho complejos abiertos al público. Las más interesantes son la número 3, 4 y 8. Unas escaleras de piedra conducen a las cámaras subterráneas. Algunas tumbas están rodeadas de columnas jónicas. Otras tumbas revelan influencias egipcias.  En los siglos sucesivos las tumbas fueron saqueadas. Entre los saqueados más notorios como no podía ser de otra


Tumba de los reyes
forma, el Cónsul de Estados Unidos en Larnaka. De esta necrópolis se construyó cuando ya no había reyes en Chipre, y fueron utilizadas para enterrar a los ciudadanos pudientes de Pafos. En los tiempos de los cristianos se usaban como escondite, y más tarde se convirtieron en canteras (nombre tabú para mí).

Pafos tiene también mucha marcha nocturna para que este interesado en este tema, numerosos hoteles, club, discotecas etc, sobre todo en la zona de hoteles al sur del puerto. Hay playas
Puesta de Sol en Kato Pafos

inmejorables con aguas cristalinas. Pero las salvajes y la naturaleza esta hacia el norte de Pafos, pero eso será tema de otro post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria