Senderismo. Gaucín Oeste- PR-A245 y PR A-244

Buen día primaveral para realizar un ruta senderista por bosques de quejigos y alcornoques. Estamos en  Gaucín. Se puede llegar por la autopista A7 y salir en la Salida a Casares. Continuar por la
carretera de Casares a Gaucín, que por cierto está en muy mal estado. Otra forma de llegar si se viene del interior es a través de Ronda, Y luego dirigirse a la carretera Autonómica Ronda-Algeciras.

Aparcamos a la salida del pueblo al lado de una Gasolinera frente al Bar El Hacho. El sendero se inicia justo detrás de esta gasolinera y está señalado en primer lugar como subida al Hacho. Vamos

ganando altura entre campos de flores primaverales. Encima los buitres leonados sobrevuelan nuestras cabezas. Llegando casi al Hacho giramos bruscamente a la derecha entre un frondoso bosque. Húmedo con grandes helechos totalmente verde. Todavía el calor no ha apretado lo suficiente en esta zona.

Paralelos a una verja seguimos el sendero, que a veces se pierde entre la maleza. Ahora se gana

bastante altura y una vez que salimos del bosque las vistas son importantes. Vemos toda la gama de colores en verde de los bosques y campos. Al terminar la senda, que está señalado en algunos tramos como parte de la Gran Senda de Málaga, descendemos a un carril dejando este GR que se dirige por
los pueblos del Genal hacia Ronda.Ahora andamos varios km por el carril. Observamos varias grandes fincas. Hay ganado ovino y otra piara de cerdos sueltos por los alcornocales. Llegados a un

punto del carril cogemos a nuestra derecha una senda de unos km que entre bosques otra vez nos dirige ya hacia Gaucín. Desembocando en la carretera, que la cruzamos para meternos por el interior del pueblo hasta llegar a donde teníamos los coches aparcados.

Son 13,9 km. con un desnivel acumulado de 479 metros. Muy buen ruta para primavera o en época otoñal.