Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga

La filial del Museo Ruso Estatal de San Petersburgo ha abierto sus puertas recientemente en La Tabacalera en Málaga. Es una filial de dicho Museo. Su primera colección expuesta es una muestra de 100 obras representativas de la pintura rusa desde los iconos hasta el siglo XX. El recorrido se mueve reflejando los principales caminos del arte ruso, que se mueven entre la proximidad a los patrones europeos y la atracción por las tradiciones nacionales.

Se empieza por los iconos, de los siglos XVI y XVII. Las formas de los iconos están sometidas a cánones bizantinos y los fondos dorados trasportan al observador al mundo espiritual que pretende evocar. Seguimos el recorrido y llegamos a las Salas que representan los paisajes y retratos del siglo XVIII que reflejan fielmente la sociedad del momento con la burguesía como fuerza emergente.El romanticismo y el realismo llegan a Rusia desde Europa como tendencias de moda, esta tendencia los artistas rusos la reelaboran de forma creativa. Vemos en las siguientes salas como los retratos intimistas y los sublimes paisajes del romanticismo caracterizan un período agitado de la vida rusa. Tras la invasión de Napoléon se inicia el desencanto con sus gobernantes de la sociedad.

Por primera vez se representa a los siervos y al campesinado. Aparece el grupo de los itinerantes, que
será el primero de muchos que siguen el camino de independizarse de la Academia. A partir del siglo XX la complejidad propia del inicio de este siglo, permite a los vanguardistas desde una libertad absoluta y un sentido visionario del arte establecer un lenguaje nuevo. Con la revolución rusa a partir de 1932 el realismo soviético se impone , y las fábricas y granjas colectivas los obreros y los campesinos fueron los protagonistas exclusivos hasta 1956. Aquí gracias al deshielo la censura y los cánones artísticos se relajaron y permitieron a los pintores desplegar su arte individual.

De esta forma esta organizada esta exposición. El Museo Ruso se encuentra en la zona museístico de la Tabacalera, por las mañanas hay visitas guiadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria