Estella-Lizarra en Navarra

Portada Iglesia San Pedro de la Rúa
Hoy nos aventuramos de nuevo por Navarra. Mientras se hace el Camino de Santiago por las mañanas, por las tarde se visitan sus preciosos pueblos. Después de la etapa de Puente la Reina se llega a Estella-Lizarra. Población de unos 14.000 habitantes y capital de la Comarca de Tierra de Estella. Fundada por el Rey Sancho Ramirez en el año 1090. Este decidió crear un burgo de francos dedicados a atender las necesidades de los peregrinos que cada vez con más ímpetu acudían a postrarse ante las reliquias de Santiago de Compostela. Hoy en día conserva una alta densidad de edificios notables, estímulo más que suficiente para pasear por calles y plazas que aún conservan un marcado carácter gremial.

Claustro
La influencia del Camino de Santiago y de la judería -fue la tercera en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona-, envuelve toda la ciudad. Uno de los edificios más importantes datan del S. XIII el palacio de los Reyes de Navarra, uno de los pocos restos de arquitectura no religiosa que quedan en España de esta época, en cuyo interior alberga el Museo Gustavo de Maeztu. Presenta unas originales fachadas de dos y tres pisos realizadas con buena sillería y ladrillo, en el que los arcos parecen decorados por una variada muestra de capiteles, algunos de muy buena y bella ejecución. El palacio se ubica en la plaza San Martín, donde podrá beber de la fuente de los chorros, del siglo XVI, antes de contestar su visita. 

El puente de San Martín o del Azucarero, el de la Cárcel, todos ellos cruzan el río Ega; asentándose en un meandro del mismo que proporciona agua para las huertas y los jardines de la ciudad. El Ayuntamiento y la puerta medieval de Castilla son otros ejemplos de arquitectura civil de la ciudad. El punto de reunión de los
Iglesia del Santo Sepulcro
vecinos es la 
plaza de los Fueros, rodeada de hermosos edificios, dos de ellos palacios del siglo XVIII. La otra gran plaza es la de Santiago, donde los jueves por la mañana se celebra el famoso mercado. 

Callejear tranquilamente por Estella-Lizarra es un ejercicio recomendado que le llevará a descubrir bellos palacetes y casonas, como el palacio de los Eguía (XVI), la mansión señorial de los Ruiz de Alda (XVII), la
Calles de Lizarra
casa Fray Diego 
de Estella-Lizarra, palacio plateresco del siglo XVI, el palacio del Gobernador (XVII), que en la actualidad alberga el museo del carlismo, y viejos arcos góticos que daban entrada a tiendas y hospederías jacobeas. No se pierda la calle Mayor, con sus edificios blasonados y un palacio barroco del siglo XVIII en el número 41; el edificio de la Estación (1927) y el palacio de Luquin (XVII).

Entre los edificios religiosos, visite las ruinas de la iglesia medieval de San Pedro de Lizarra: fíjese en la estela
Cruz de entrada a Lizarra por el Camino de Santiago
romana adosada al muro sur, representa el sol y la luna.  La iglesia de 
San Pedro de la Rúa, de estilo románico tardío, tiene portada del siglo XIII y claustro del XII. El edificio religioso más importante de Lizarra. El claustro es uno de los conjunto escultóricos más importantes del románico navarro.
 En la de San Miguel (XII-XIV), destaca su hermoso pórtico con relieves. 
Río

Deténgase ante la maravillosa portada del siglo XIV de la iglesia del Santo Sepulcro, las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, la antigua sinagoga y actual iglesia de Santa María Jus del Castillo,la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador y la basílica de Nuestra Señora del Puy. Igualmente interesantes son los conventos de Recoletas, Santo Domingo, Santa Clara, y San Benito, transformado en sede de multicines.

También puede dar largos paseos por el parque de Los Llanos, circundado por el río Ega, para después refrescarse en el Agua Salada, una piscina natural con propiedades medicinales situada en una de las orillas del río. 

En relación  las fiestas y tradiciones de Estella podemos decir que el 25 de mayo, Estella-Lizarra festeja a su querida Virgen del Puy. Si visita la ciudad a finales de julio, la encontrará engalanada como en la Edad Media para celebrar la Semana Medieval, y el viernes anterior al primer domingo de agosto comienzan 7 días de sus animadas fiestas patronales. La segunda quincena de septiembre podrá acudir a la Semana de Música Antigua y en torno al 30 de noviembre se celebra la feria de ganado de San Andrés. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria