Canadá VIII. Montreal

Vista con Estadio Olímpico
Montreal es la segunda ciudad más grande de Canadá. Emplazada en la convergencia de los ríos Ottawa y San Lorenzo, y por ello convertida en el primer gran centro comercial de Cánada. Fundada en 1642 por un grupo de católicos franceses. Fue un primer puerto cristiano. Hoy en día el potencial económico ha decaído en favor de la anglofila Toronto. Sin embargo lo que hace interesante a Montreal es su mezcla de culturas. Un 70% de sus habitantes son de ascendencia francesa, un 15% de origen británico y en el resto esta representada prácticamente todas las etnias del mundial, en especial los chinos, italianos o portugueses.

Montreal se extiende sobre una isla de 50 km cuadrados de largo en la confluencia de los ríos mencionados anteriormente. El centro de la ciudad con numerosos lugares de interés es compacto y se
sitúa al sur y al este del histórico Mont Royal, de 243 metros el monte del que deriva el nombre de la misma. La ciudad antigua Vieux Montreal, yace en la orilla del río San Lorenzo, mientras que la ciudad moderna, se extiende entre este Viejo Montreal y el Mont-Royal.

Hay varias curiosidades, una de ellas es que por debajo de la ciudad existe lo que se llama la Ciudad

Subterránea, , el complejo de casas, tiendas restaurantes y centros de ocios instalados en el subsuelo, una auténtica ciudad por debajo, ideal para los gélidos meses de invierno. También Montreal es una ciudad con dos catedrales, la católica  y la  que es sede del obispo anglicano de Montreal.

Nos vamos primero al Vieux-Montreal. Los fundadores católicos de Montreal construyeron el pueblo de
Ville Marie. Los esfuerzos misioneros no llegaron a arraigar pero este asentamiento se convirtió en un prospero centro del comercio de pieles. Según fue creciendo Montreal a lo largo del siglo XX, esta zona antigua fue en declive. En la década de los ochenta la zona volvió a renacer, las casas del S. XVIII renovadas y se transformaron en locales de ocio, restaurantes, boutiques, etc. Las calles más animadas son Rue Notre-Dame y Rue St-Paul. 

El Viejo Puerto, durante el s. XIX fue uno de los más importantes puertos interiores del país. Inicio su declive con la aparición de los grandes cargueros y el avión. en 1980 se sometió a un proceso de regeneración convirtiéndose en uno de los parques más populares de Montreal. Con sus 12,5 km de
paseos juntos al río y praderas abiertas se funden casi imperceptiblemente con las preciosas calles de Montreal, proporcionado a la ciudad un amplio ventanal junto al río. Por la rue St. Paul nos vamos a la Basilique de Notre-Dâme-de Montreal. Esta Iglesia católica fue construida en el s. XVII y en año 1829 se encargo un edificio nuevo combinado elementos neogóticos y neoclásicos. Redecorada en 1870 con elaborados relieves. Su interior impresiona por su nave que se ilumina bajo un rosetón situado bajo un cielo celeste. El altar mayor esta rodeado de elaborados paneles tallados de pino y nogal. El retablo central tiene un fondo celeste coronado por un cielo de estrellas doradas. Otros elementos importantes son el púlpito, el órgano y las vidrieras.

Por la rue Notre-Dame llegamos al Château Ramezay. Construido a la semejanza de los castillos normando, realizado por el gobernador de Montreal Claude de Ramezay en 1702. Las torres añadidas en el s. XIX refuerzan el efecto de parecerse a una construcción normanda. Ahora es un museo donde los elementos y objetos de la planta primera reflejan el estilo de vida de las clases gobernantes  de Nueva Francia, mientras que la de los sótanos describen la de los colonos más humildes. Justo enfrente se encuentra el Hôtel de la Ville, Ayuntamiento construido en estilo imperial en el siglo XIX.

Detrás del Viejo Montreal a su noroeste se encuentra el barrio chino Chinatown. Los chinos empezaron a vivir en este barrio en el año 1890 donde empezaron a llegar en masa. Es un crisol asiático donde hay restaurantes de todo tipo de cocinas chinas, bancos chinos, mercados, tiendas de todo tipo. Y aunque últimamente los más adinerados lo ha abandonado sigue siendo un lugar delicioso, y en fines de semanas es casi imposible andar por sus estrechas calles.

Seguimos con nuestro paseo y ahora toca cultura y nos vamos a la Place des Arts, donde se encuentra

un complejo cultural formado por el Teatro de la Opera de Montreal y la Sede de la Orquesta Sinfónica. Justo enfrente se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo. Este Museo fue inaugurado en 1964 y es la única institución canadiense dedicado exclusivamente al arte moderno.

Como decíamos Montreal tiene dos catedrales, la católica y la protestante. La católica se encuentra en
Rue Cathedrale y se llama Marie Reine-du-Monde. Cuando la primera catedral católica se incendió en 1852 el Obispo decidió demostrar la importancia de la Iglesia Católica en Canadá con la construcción de una nueva catedral en un barrio dominado por la élite comercial inglesa y protestante. Tomo como modelo la Basílica de San Pedro en Roma. Tiene un cuarto de la superficie de la Basílica romana. Las estatuas de la fachada son los santos patrones de todas la parroquias que en 1894 constituían la diocésis
de Montreal. El Baldaquino del altar es una réplica del de Roma. La catedral protestante es la Christ Church Cathedral, completada en 1859 como sede del Obispo anglicano de Montreal. Es de estilo gótico y cuenta con un pórtico triple. El terreno donde se encuentra no soportaba el peso de la cúpula y el esbelto capitel tuvo que ser reemplazado en 1940 por una aguja de acero tratado. Es impactante la foto de la catedral con un gran edificio detrás.

Ahora vamos a rodear el caso histórico y nos vamos con vehículo a lo alto del majestuoso Parc Mont-Royal, el promontorio verde que se alza sobre el centro. Esta colina fue convertida  en Parque en 1876. Se construyeron unos cuantos miradores intercomunicados por los caminos. Las 101 hectáreas de praderas y bosques ofrecen un fantástico refugio en medio de la vida urbana y también constituye un lugar desde donde se pueden ver unas magníficas vistas sobre la ciudad.

Después del paseo por el Mont Royal, seguimos paseando por la naturaleza. Buscamos el Parque Olímpico, diseñado par los Juegos Olímpicos de Verano de 1976. Alberga el Estadio Olímpico de Montreal creado por el francés Roger Tallibert, llamado el The Big Owe. El estadio tiene plaza para
56.000 espectadores y se utiliza para espectáculos, conciertos, etc. Justo al lado esta la Montreal Power, con sus fantásticas vistas. Para subir se hace mediante un funicular. El mirador está en una
plataforma de cristal desde donde se pueden observar una de las panorámicas más espectaculares de la ciudad. También puede visitarse el Biodeme que sirvió como velódromo, de ahí su forma de en casco.

Finalmente terminamos nuestro periplo por Montreal visitando la Universidad McGill y su estadio de fútbol americano. Universidad más antigua de Cánada. Dentro el edificio más interesante es el Readpath Museum of Natural History. Y la estructura más antigua del campus es la Arts Buidings. Si es día de partido se verán miles de personas con sus bufandas y camisetas rojas.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria