Senderismo. Yunquera-Nacimiento de Río Grande

Cuando caen lluvias torrenciales y abundantes no es aconsejable caminar por algunas zonas. Sin
embargo por otras es absolutamente recomendable. Esto ocurre con la zona elegida hoy para realizar nuestra ruta senderista. Esta en Yunquera y es el nacimiento de río Grande. Es un lugar poco conocido
de la geografía malagueña, pero hermoso en épocas de lluvias. Para ello nos dirigimos a Yunquera. Dejamos el coche al lado de la zona deportiva.

Empezamos la ruta y desde ya observamos desde un mirador, la gran bajada que tenemos que realizar
para dirigirnos a la cueva de donde mana este río. Seguimos andando y en una hondonada del camino nos encontramos con la Fuente del Trojilar con bastante agua. Las laderas tiene unos preciosos
colores de otoños, pues en esta zona en donde están los castañares de Yunquera. En una continua bajada continuamos hasta llegar a una bifurcación que nos señala dos senderos el que se dirige a la
Cueva de los Zarzalones, donde nace Río Grande que es el sendero que esta a la derecha. y el que va hacia la izquierda se dirige a la Fábrica de la Luz.

Nos encontramos con agua mucha agua, tanto que incluso en lo alto de la cueva se vislumbra una cascada y todo. Esto solo sucede en épocas de grandes lluvias. La salida del agua es atronada y aneja
todo los pequeños campos al lado de la pequeña presa que se forma. La presa esta al máximo de su capacidad. Después de salir de la cueva se rodea la montaña hasta bajar a la cresta de la presa. En
este lugar se puede realizar la ruta de dos formas, o bien deshacemos el camino y en la intersección nos dirigimos a la Fábrica de la Luz, o girando a la derecha se hace a través de un carril un circulo hasta pasar por la fábrica y volver.

Después ya sólo nos quedará una intensa subida por todo el camino por el que hemos descendido. Total
de la ruta 13 km, aunque hay un acumulado de subida de 490 metros. Empece a grabar la ruta, pero los satélites jugaron a los duendes y no la tengo completa. En wikiloc hay dos enlaces de esta ruta realizada por dos montañeros anteriormente,