Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Al viajero le toca hoy volver a conocer ruinas mayas. Pero ahora estamos otra vez en Guatemala. las ruinas de Copán en Honduras. Pero claro es en línea recta. La orografía del terreno, la frontera y el estado de las carreteras convierten está distancia en 175 km. La fama de Quiriguá dentro del mundo maya son sus enormes estelas talladas. Gigantescos monolitos de caliza marrón que alcanzan 10,5 km de altura.
Concretamente en Quiriguá. Exactamente 50 km separan a Quiriguá de 

Quiriguá y su historia es paralela a la de Copán, de la cual dependió durante mucho tiempo. Su
Río <Motagua
ubicación se prestaba a la talla de estelas  gigantescas. Los lechos de areniscas en el cercano río Motagua tenían hendiduras que facilitaban el corte y la extracción de grandes bloques de piedra. Al
pesar de ser muy blanda al tallado, la arenisca se endurecía al contacto con el aire. El lider Cuac Cielo decidió en el año 784 que Quiriguá no podía seguir dependiendo de Copán Libro una batalla y venció al lider de Copán Diez y ocho Conejos. Ganada esta batalla, mantuvo durante 38 años a sus picapedreros produciendo gigantescas estelas y esculturas zoomorfas que le glorificaban. Su sucesor siguió con las grandes construcciones de estelas.

Quiriguá no fue descubierta por los europeos hasta 1840 que llegó el explorador y diplomático L.
Stephens Impresionado por la belleza de estos monumentos, y se lamentó por la falta de interés que mostraba el mundo por ellos. Este intentó comprar las ruinas para trasladarlas a Nueva York, pero le
pidieron un precio desorbitado. A finales del XIX se realizaron las primeras excavaciones. Pero a principios del s. XX toda la tierra y el entorno de Quiriguá se vendió a la multinacional americana United Fruit Company y se convirtió en bananales. Esta compañía no está pero los bananales siguen ahí. En 1981 la Unesco declaró las ruinas Patrimonio Mundial.

El Parque Arqueológico esta en un bello entorno natural con inmensos árboles y gran vegetación. En
este lugar es uno de los pocos donde se puede visitar sin tener un guía oficial. A la entrada hay un pequeño museo que ofrece diversas explicaciones y una maqueta del aspecto que tenía en su época dorada.

A pesar del intenso calor y los mosquitos, Quiriguá es un sitio precioso. Las estelas están mas
deterioradas que en Copán y están cubiertas con un pequeño tejado. Las estelas son espectaculares. Y en el extremo de la plaza se encuentra la acrópolis con una base de bloques con figuras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria