Osuna. Villa Ducal
Osuna se encuentra enclavada en la Provincia de Sevilla, en un entorno rural, entre la Sierra Sur y la
Campiña Sevillana. Pero es una ciudad noble, con una importante historia y con un legado histórico y artístico de gran importancia. Vamos que sorprenderá al viajero. Pero no sólo por su pasado esta de moda Osuna, sino por el presente, ya que en la misma se han rodado escena de la nueva temporada de la famosa serie de televisión Juegos de Trono.
Aunque los asentamientos humanos en Osuna son muy antiguos, el primer gran desarrollo se debe a la época romana, estamos en la Urso romana. En esta época se transformo en uno de los centros más
desarrollados de la Bética. Los restos del foro, el teatro o la necrópolis de las cuevas asín lo atestiguan. En la época musulmana su esplendor empieza en el siglo X y de enclave fortificado pasa a tener aspecto de ciudad. El nuevo hecho relevante se produce en el siglo XV, pues Osuna pasa a formar parte de las posesiones de Pedro de Girón, que posteriormente se los pasaría a su hijo el Primer Conde de Ureña. Y en esta época se construiría uno de los monumentos más importantes de
Osuna, la Colegiata de la Asunción. Obra que se completa con la Capilla del Sepulcro. Esta hermosa Colegiata se recorre mediante visita guiada a través de todos sus tesoros artísticos entre ellos varios cuadros de José Ribera "El españoleto". Las construcciones significativas se completan con la
construcción del a Universidad y del Hospital de la Encarnación construido por el que fue padre del primer Conde de Osuna. Título dado por Felipe II a los Girones.
Osuna salta su muralla y se extiende en esta época construyendo su entramado de Iglesias y Conventos. San Francisco, Santa Clara, Santo Domingo, La Victoria, San Pedro Santa Catalina. etc.
En el siglo XVII y XVIII la nobleza y los grandes propietarios asciende, y dan el aire barroco a Osuna. Se construyen las grandes mansiones del XVIII, destacando entre todas ellas El Palacio del Marques de la Gomera, que hoy es un hotel. Destaca su fachada barroca de dos cuerpos.
Paseando por Osuna es necesario visitar en las afueras el Coto de las Canteras, unas antiguas canteras
que han sido recuperadas después de terminar su actividad extractiva, con jardines, y escenarios creados donde antes estaba la mencionada cantera, que dicen tiene origen en la época romana. Desde esta zona hay un mirador espectacular a toda la ciudad Ducal. Bajamos y nos vamos a ver la Colegiata antes mencionada, el patio de la Universidad. Y las distintas calles y monasterios antes señalados.
Finalmente la Plaza de Toros donde como antes decíamos se rodó Juego de Tronos, las paredes
exteriores son los restos de la muralla. Muchos habitantes de Osuna aparecen como dobles en esta serie. Una visita a una ciudad barroca andaluza.
Comentarios
Publicar un comentario