Senderismo. Sierra de Baza. Centro Interpretación Nárvaez-Prado del Rey

Hoy nuestra ruta se realiza en la Sierra de Baza. Nuestro centro de inicio lo establecemos en el pueblo granadino de Gorafe. Lo primer que nos sorprende es el paisaje. En Gorafe es estepario, con un magnífico cañón labrado por el río Gor. La Sierra de Baza sin embargo es otra cosa. Al adentrarse en ella, comprobamos como el paisaje y el clima varían respecto a este entorno estepario disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y el rango altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este Parque Natural como una isla bioclimática.

Este espacio natural está compuesto por hermosos valles como el de Bodurria, profundos barrancos como el de Plaza, cuevas y suaves colinas y hasta pastizales oro mediterráneos como Los Prados del Rey, donde se alimenta la cabaña ganadera de la zona. Es hasta esta zona donde nos dirigimos en nuestra ruta.

Desde el Mirador de Narváez se contemplan, además de unas hermosas vistas, el pico de Santa Bárbara, que con sus más de 2.300 metros se erige como la cima más elevada del Parque. La

diferencia de altitud, clima y relieve condicionan la existencia de diferentes especies. En la alta montaña, se encuentran grandes bosques de pinares autóctonos como el pino silvestre y el negral,

que son sustituidos por acerales y pinos de repoblación, mientras que, en las cotas más bajas, el paisaje se humaniza y los restos de antiguos encinares se intercalan con zonas de cultivo. Al abrigo de esta variada vegetación, se esconden mamíferos como el zorro, el ciervo y el jabalí.

Nuestra jornada de hoy es de  16 km. El track es:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1678766 . La ruta es Nárvaez-Prado del Rey. Aunque como hemos dicho hace calor y buen tiempo al salir de

Gorafe en la zona esteparia, nada más entrar en la Sierra de Baza, que está justo enfrent a unos 10 km empieza a cambiar el clima. Nos dirigimos por un carril al Centro de Interpretación de Visitantes de

Nárvaez. Aqui es el inicio de la ruta. Por un carril emprendemos una subida de unos cuatro km., el paisaje es aún de pinos de reforestación. Pasamos por  el Mirador de Nárvaez, donde como anes

hemos dicho hay una hermosa  vista de toda la zona circundante. Pasamos por Canaleta Baja y casi al llegar al km 4 hay una pequeña bajada

que nos deja en el Area recreativa de Canaleta Alta. Aquí se termina el carril para iniciar la subida a través de una senda.

Podemos observar los magníficos secuoyas, árbol milenario originario de norteamérica. La senda de subida es un tramo del GR 7 la Ruta de Gran Recorrido que une Tarifa con Atenas. El desnivel ahora se acumula y se acusa. Entre pinos auctóctonos y de reforestación empezamos

la subida. El clima se agradece, pues es típicamente otoñal. El desnivel se nota pues en tres kilómetros vamos a pasar de 1500 metros a 2000. El día es tan ideal, que aparecen entre los pinos cientos de niscalos. Mientras subimos y al lado mimo de la senda recogemos unos 3 kilos, y no cogemos más, porque no estabamos preparados y no llevamos recipiente adecuado para recoger las setas.

En mitad del camino nos encontramos un montaña que por los efectos de la erosión, nos parece a cada uno que tiene una forma, unos dicen que es un caracol gigante, otros que un león, otros más

descaminados que un elefante. Llegamos a la pista forestal de Charches. Seguimos un km y ya vemos el magnífico paisaje alpino de los Prados del Rey. No se puede creer que en esta latitud y en esta zona

que nos parece esteparia de la provincia de Granada se encuentre este magnífico prado alpino. Es un
enorme tapiz de cesped natural verde, poblado de pinos, sabinas rastreras y abetos. Mismamente un

paisaje de los Alpes. Seguimos un km. más para llegar al refugio y ver el pozo de nieve. Este pozo era un nevero para guardar la nieve. Descansamos al llegar al refugio, tendidos en la magnífica hierba.

Realizamos el camino de descenso, por la misma senda. En el camino de subida, nos encontramos un bastón de andar clavado en la senda macabro, realizado con el cráneo de un animal. Se ve que alguién

estaba celebrando la fiesta de la calabaza con antelación. La bajada es igual de dura que la subida, al ser bastante empinada, sobre todo para los que tengan problemas de rodillas. Lo bueno es que el

clima sigue siendo otoñal, pues cuando sale el sol y no estamos entre árboles este calienta todavía. En total la subida acumulada es de unos 900 metros.