El Lago Izabal. Guatemala XI

Seguimos nuestro recorrido, en barca hasta llegar al lago Izabal. La mayor extensión de agua de
Guatemala,  con casi 550 km cuadrados de superficie, muy rico en pesca y lugar de refugios de veleros cuando soplan tempestades en el Caribe. La estratégica bocana del lago esta protegida por el Castillo de San Felpe de Lara, es el pueblo de Frontera, donde se situaba el puerto en la época de la
metrópoli. En esta época el intercambio comercial se realizaba a través del llamado Golfo Dulce, donde se encontraban los almacenes de las mercancías proveniente del comercio con la Corona española. Ante el continuo hostigamiento de los piratas el rey Felipe II ordenó la construcción de una Torre defendida por una batería de cañones. Hubo distintas destrucciones y reconstrucciones, la última en el año 1955.

A 5 minutos siguiendo la ribera del Lago esta el pueblecito de San Felipe. Pasando el Boquerón, pequeño afluente que se estrecha en un cañón pequeño de casi 1 km de longitud y la ensenada lagartos
donde se pueden observar monos zaragüates o aulladores (su gruñido es fuerte y parece emitido por un gran simio, sin embargo, son pequeños) y pájaros tropicales aparece la población de El Estor. Y a continuación el Refugio de Vida Silvestre Boca de Polichic donde desemboca el río en un bosque inundado muy rico en  vida silvestre y acuática.

De regreso el itinerario recorre la orilla meridional del lago atravesamos lugares hermosos y salvajes
como la desembocadura del río Oscuro o la Playa Dorada antes de llegar a la localidad de Mariscos. Esta franja de arena casi siempre desierta es ideal para bañarse en las cálidas aguas del Lago. En definitiva un lugar salvaje, tropical, cálido y encantador.

Finalmente queremos protestar en este Blog y defender el Lago Izabal, contra la pretensiones del
Gobierno de Guatemala de autorizar la explotación en las cercanías del Lago de Minas de níquel. A compañías extranjeras, que sólo pagan un 1 por ciento de sus beneficios en impuestos. Detrás de estas concesiones como siempre se encuentra la corrupción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria