Guatemala, atascos, carreteras y túmulos. Guatemala V

Circular por Guatemala depara múltiples anécdotas y permite conocer la idiosincrasia del país, además de
sus calles y carreteras. Primero decir que la conducción de los guatemaltecos es muy distinta al del viajero, pues se adelanta en curvas sin visibilidad, se cede el paso a los vehículos que suben en caminos estrechos, se
aporrea el claxon sin motivo aparente,etc. Las señales de tráfico brillan por su ausencia, los conductores no suelen avisar antes de realizar una maniobra. Cuando un conductor da las luces quiere decir que por lo general va a cometer una imprudencia.

Hay otras cosas curiosas, en muchas carreteras si hay una señal de tráfico que indica "No corra esto no es
una autopista". Son señales puestas por el Gobierno. Y ya no digamos si se encuentra inmerso en un atasco, es todo un espectáculo. 

Para ver padecer un atasco tuvimos que recorrer la carretera que se dirige a Puerto Barrios desde Guatemala Ciudad; esta carretera es famosa por ser el nexo de unión con el Mar Caribe. Y porque fue
realizada por los presidentes liberales J.J. Arévalo y J. Arbenz. Presidentes desde 1945 a 1954, cuando Arbenz fue depuesto por un golpe militar auspiciado por la CIA. Estos presidentes promovieron la
realización de esta carretera hacia Puerto Barrios para competir con el ferrocarril que estaba controlado por la multinacional United Fruit Company, donde tenía intereses el entonces Secretario de Estado de EEUU. Esta carretera también lleva a Copán Ruinas en Honduras.

Es una carretera Nacional de dos carriles, uno en cada sentido y que pasa absolutamente por todo los
pueblos, y aldeas. Te encuentras negocios, bares, comedores, restaurantes, vendedores de toda clases etc. Un día dirección a Copán Ruinas, antes de llegar a Río Hondo en Zacapa, el tradicional lento movimiento de
los grandes camiones con dirección a Puerto Barrios, se ralentiza y poco a poco se para. Los dos carriles se
convierte primero en tres es decir el arcén es otro carril. Pero por la izquierda ya hay otro más, luego otro y en una carretera de dos carriles se convierten en cinco, totalmente colapsados. Hay camiones, autocares,
carros, etc. Los conductores desisten y muchos se paran, pues el colapso dura dos horas. Hablamos con los

lugareños, y dicen que policía no aparece y que el tráfico esta parado por otro accidente. Que entre la noche y esta mañana ya se habían producido tres accidentes. Por curiosidad paseamos por la carretera y llegamos

a unos 3 km al núcleo del atasco. Un cruce de camino de cuatro salidas. No hay policía, y hay cuatro o cinco trailers atascados. Poco a poco se bajan de los coches un gran número de conductores. Para sorpresa
cuatro o cinco son los que dirigen el tráfico y después de una hora hablando y gesticulando algo se mueve, y empieza a circular los vehículos. Desde luego un atasco fantástico.

Otra característica de las carreteras de Guatemala son los famosos túmulos. Grandes bandas reductoras reproducidas por miles en todas las vías de circulación. Bandas que salen como hongos y que las construye
cualquiera. Uno tiene un puesto de bebidas en la carretera y pone una inmensa banda reductora de cementos para que los vehículos se paren y así todos los negocios, y chiringuitos. El problema ha sido tan grave que el Parlamento de Guatemala aprobó una ley para eliminar todas estas bandas, y dejarlas sólo en los sitios peligrosos, pasos de colegios, hospitales. 


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