Gastronomía de Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria, debido a sus diversos microclimas, se dan desde los-frutos más septentrionales, el pescado.




como castañas, nueces, peras o manzanas, a los tropicales como guayabos, aguacates, papayos, mangos o café. Además de sus plátanos. que se cultivan en las zonas del norte y del sur. Junto a esta tradición hortifruticola,  tenemos especialidades como

Como es el sancocho, cherne salpreso guisado con papas y batatas, rociado con un aromático y espeso mojo colorado y servido con una pella de gofio (cereales molinos y torrefactados) y ensalada. El pez nacional canario es la vieja, que vivió en la antigüedad en las costas del Egeo. Es de carne blanca y quebradiza y su sabor recuerda ne profundidad al marisco. Es recomendable tomarla sanchochada, es decir hervida, muy ligeramente  al vapor, y servida con un chorro de aceite de oliva virgen o  mojo verde. Otro guiso isleño muy apreciado es el caldo de pescado.

Los potajes son variados. Aquí si que el pecaminoso isleño puso toda su imaginación al servicio del paladar. Así elaboró potajes de verduras mezcladas con hinojos, de jaramagos, de pencas de caldos, etc. El potaje de mas fama es el de berro . Casi todos llevan algo de legumbres secas, y maíz, se acompaña con algo de tocino y carne de cochino.

El grancanario de tierra adentro gusta mucho de la carne, tanto del delicioso cabrito, ya sea de la machorra (cabra joven) la del macho cabrío, Y sobre todo el cochino. Del cerdo se fabrica por ejemplo los chorizo de Teror. También las morcillas. algunas se mezclan con azúcar, batata, clavo, etc.

Hablando de quesos en Gran Canaria se elabora uno de los mejores de España. El llamado de flor, especialidad que sólo se localiza en el norteño municipio de Guía. SE parte de una mezcla de leche de vaca y oveja y se cuaja con una infusión en frío de las flores de cardo alcausi,  lo que le confiere un aroma característicos. En Arucas se elabora el denominado del pastor. No podemos olvidarnos de los mojos. De los más de veinte que se conocen en el archipiélago , son el colorado y el verde los más tradicionales. Este último lleva pimienta verde y cilantro.

Finalmente indicar que Gran Canaria tiene sus propias fabricas de ron, siendo el más famoso el de Arucas. Y uno singular es el ron miel de paladar muy agradable. Otra especialidad es el ron de plátano el Cobana,  fabricado partiendo de ron isleños y plátanos madurados en maceración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria