Sepúlveda, villa medieval y las hoces del Río Duratón. I

Sepúlveda
Sepúlveda, villa medieval perteneciente a la Provincia de Segovia, de unos 1300 habitantes actualmente. Población que se duplica en el verano. Dedicada al turismo y atravesada por el río Duratón. Es el centro del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. El viajero llega a Sepúlveda el último día de una fiesta, por lo engalanado de las calles. Preguntamos y nos dicen que es la Fiesta del Toro que se celebra el último fin de semana de agosto y que según un folleto de la Oficina de Turismo empieza a las diez  de la noche de cualquier 23 de agosto. La plaza de España de Sepúlveda permanece a oscuras. Una multitud se arremolina en los alrededores de la Iglesia de San Bartolomé. El vociferante público, mayoritaria juvenil, reclama la presencia de los protagonistas del rito. Es la hora de los diablillos. Puntuales a su anual cita con la libertad, los diablillos, van saliendo, uno tras otro, de la calle que lleva el nombre del santo. Sortean una gran hoguera y aparecen, con sus trajes rojos, en lo alto de la escalinata de San Bartolomé. bajan veloces, zigzagueando los 26 peldaños, hasta encararse con los presentes. Escobazo va, escobazo viene, el gentío intenta escabullir los golpes. Carreras anárquicas, sin rumbo fijo, y juerga, mucha juerga. Sepúlveda entera celebra San Bartolomé. Las fiestas de los toros  ya están aquí, y el diablillo significa el arranque del jolgorio.  
Puerta de acceso en a muralla

Bueno menos mal que el viajero llega terminada esta fiesta. El emplazamiento de Sepúlveda entre hoces del río Duratón  le da un gran valor paisajístico. Pero primero vamos a ver el valor monumental y de ciudad medieval que tiene. Sepúlveda es conocida como la Villa de las Siete Puertas. Ciudad fortificada durante la Edad Media, aún conserva tramos de su muralla datada del siglo X, destacando los de la Barbacana y el Postiguillo, entre sus puertas sobresalen la del Azogue o Ecce Homo, la de la Fuerza, o la del Río considerada la
Plaza de España

principal de la Villa. El lienzo de muralla mejor conservado se encuentra en la Calle Barbacana, construcción árabe datada del siglo X, aunque cuenta con modificaciones posteriores. Supone la continuación del castillo. En este paño la parte superior es almenada, en su base conserva las zarpas o basamentos escalonados construidos con sillares romanos de gran tamaño, obtenidos probablemente de la antigua ciudad romana de Duratón. Hoy en día la calle Barbacana ("Doble defensa") es una de las principales vías comerciales del municipio y el lugar por donde transcurren los tradicionales encierros.
Calle Barbacana

Por esta vía llegamos a la Plaza de España centro neurálgico de la Villa. El origen de esta plaza es un espacio extramuros en el que se celebraban los mercados y donde tenían lugar las fiestas populares como los bailes y corridas de toros. En uno de sus laterales 
 
Iglesia de Santiago

encontramos los torreones del Castillo, a los que en el siglo XVII se les adosó una fachada barroca, con una balconada corrida desde la que las autoridades presidían los actos públicos, y la Espadaña, con las campanas que dan la hora y el tradicional toque de queda. 
 
Huertas al lado del Duratón

Salimos de la Plaza por la Calle de San Bartolomé y nos encontramos a la Iglesia del mismo nombre, románica del siglo XII. Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos por la calle Conde de Sepúlveda a la Iglesia de Santiago, recientemente rehabilitada para albergar el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón. También un templo románico de una sóla planta.
Iglesia Virgen de la Peña

Volvemos otra vez a la Plaza de España, pero pasamos antes por la Plaza del Trigo donde se encuentra la Oficina de Turismo, cerrada,por ser lunes después de fiesta. Situada en la antigua Cárcel de la villa. Pasamos también por la Iglesia del Salvador. Y nos 
Iglesia de El Salvador

dirigimos después hacia las hoces del Duratón que rodean a Sepúlveda. Vamos por la calle de los Santos Justos y Pastor al Santuario de Ntra. Sra. de la Peña. Encaramado en un saliente con vistas a las hoces del Duratón. La Iglesia tiene la misma forma que la de El Salvador y parece asi una copia de la misma. En su interior está la imagen de la Virgen de la Peña, patrona dicen al viajero de Sepúlveda y de la Comunidad de Villa y Tierra. 
Hoces del río Duratón alrededor de Sepúlveda

Además de por sus cualidades monumentales, muchas personas arriban a esta villa en busca de su bien gastronómico más preciado el lechazo asado en horno de leña. Hay múltiples restaurantes que ofrecen este plato en su horno de leña. De postres señalaremos los soplillos y las pastafloras de orígenes musulmanes.  En el Centro de Interpretación nos ofrecen información sobre distintas rutas y senderos de  las Hoces del rió Duratón, pero eso el viajero lo contará en otra entrada.
 
Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria