Nantes su Île y las máquinas de la isla. El Valle del Loira en otoño IV

Los anillos
Seguimos en Nantes, y para entender esta ciudad hay que ver la importancia estratégica del enclave donde se encuentra situado. Confluencia del río Loira, con el Erdre y el Sévre Nantasie. A pesar del la distancia de Nantes al mar 55 km, la profundidad del río Loira, lo convierte en un puerto de mar a todos los efectos. En los siglos XVII y XVIII, su bonanza económica se basó en el comercio internacional, cobrando gran importancia los astilleros y la industria de telas. Era el tiempo donde había gran cantidad de productos en el Passage Prommeraye. Ubicado en el barrio de Grassin, una galería comercial. Inagurada en 1843. Y fusiona de forma satisfactoria elementos tan dispares como estructuras metálicas, columnas de piedras, vidrieras, escaleras de madera, medallones, estatuas, etc . Hay que dice que Jilio Verne se insipiró en esta galería comercial para recrear el abigarrado camarote del Capitán Nemo.

Pero buena parte de este desarrollo económico estaba basado en la ignominia. Pues durante los siglos XVIII y XIX la localidad se convirtió en el mayor puerto negrero de Francia. Pero Nantes acepta este pasado de riquezas a costa de la esclavitud. Y en el mismo muelle donde salían los barcos de esclavos se ha realizado un monumento memorial de la Abolición de la Esclavitud. El Quai de la Fosse. Este monumento fue diseñado por el polaco Krzysztof

Passage Pommeraye
Wodiczko y el argentino Julián Bonder. A lo largo de 2.000 placas de cristal que están en el suelo se recuerda el nombre de las 1710 expediciones negreras con el nombre de los barcos y la fecha de partida.
Memorial Abolición de la esclavitud
Memorial Abolición de la Esclavitud
Memorial abolición de la Esclavitud

Justo cerca se encuentra el barrio de Feydeau, donde resplandece esa opulencia pretérita de la que hablamos. En 1720 era sólo un islote desolado. Sin embargo 23 navieros se unieron para parcela y urbanizar el área. Construyeron suntuosos palacios. Pero los arquitectos

Casas en Feydeau
de la época menospreciaron que los edificios se asentaban sobre terrenos arenosos. Por lo que ahora se ven estos edificios inclinados. En 1926 se desecó esta parte del río y la zona dejó de ser un islote, pasando a formar parte de la ciudad. 
Plaza Real con Fuente

Paseamos ahora por la Plaza donde había un grupo de acróbatas callejeros. Son los barrios de tiendas comerciales. Un poco más arriba se encuentra el Gran Teatro. Nantes es una ciudad muy bien comunidad, con un limpio tranvía y grandes calle arboladas. Continuamos en esta zona de la rivera del Loire y nos vamos al pequeño Museo de Julio Verne en una colina enfrente de la Ile de France.
Gran teatro

 Esta isla de 5 km de largo y 1 de ancho ha dado un giro radical. Se cerraron los astilleros y las empresas industriales. Y se inició una exitosa reconversión. Esta antigua zona industrial se tranformó en un moderno barrio donde conviven, zonas residenciales, edificios
A la derecha Île de Nantes

modernos, como el Palacio de Justicia, centros de arte, universidad, locales de ocio y una zona que maravillaría  al mismísimo Julio Verne, Las máquinas de la Isla. Este entrramado se inaguró en 2007 y está en continúa evolución. Entres naves un conjunto de artistas e ingenieros han creado un enclave que maravillaría Julio Verne Las Máquinas de la Isla. Su atracción más llamativa es un enorme

Elefante. Las máquinas de la Isla
elefante de doce metros de altura que puede transporta a 49 personas. Es una atracción que dura 30 minutos en un paso, en un animal en cuya estructura parcialmente visible se observan las máquinas y se despliegan capas de maderas a modo de piel. Otra atracción es el gran carrusel y la nave de las máquinas.

El espíritu creativo de la Île de Nantes encaja con el proyecto denominado Los anillos consistentes en 18 grandes anillos que se despliegan junto al río y que remarcan en la lejanía la arquitectura del casco antiguo. Al caer la noche los anillos se ilumina con

fluorescentes rojos, verdes y azules. De este artista francés Daniel Buren, también hay un diseño en Bilbao.
Palacio de Justicia

Terminamos este periplo otoñal por el Valle del Loira, en su zona más occidental pegando a la Bretaña francesa. Esta serie de entradas del Blog la componen los siguiente artículos: http://lamardehuellas.blogspot.com.es/search/label/Francia. Uno de ellos dedicado a Angers, otro a la zona de los Castillos al borde del Loira y la ultima también a Nantes, pero a su casco antiguo.

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