Guadix. Granada

Catedral de Guadix
Hoy nos dirigimos a Guadix, uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica. No en vano fue fundada por los romanos y de ahí que a los habitantes de Guadix se les denomine accitanos. Pero el nombre actual viene de los árabes, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash (río Ash, arabización del nombre Acci), pronunciado wad ish en el árabe coloquial granadino. En época del Reino Nazarí de Granada Wadi Ash era una de sus 33 madinas o ciudades amuralladas que contaba con alcazaba

Al llegar impresiona donde se encuentra situada la ciudad. Rodeada de montañas, formando la Hoya de Guadix. Estudios geológicos demuestran que la Depresión de Guadix formó parte del llamado geosinclinal de Thetys, espacio oceánico que 

Interior Catedral
separó África de Europa en la Era Secundaria. El proceso formativo de Sierra Nevada aisló este 
Palacio Episcopal

espacio y lo elevó formándose una altiplanicie horizontal con materiales arcillosos de gran espesor que con el glaciarismo del Cuaternario sería surcada por torrentes y ríos que dieron lugar a relieves intermedios entre el valle y el llano y al malpaís tan característico de estas tierras.
Alcazaba

Actualmente tiene cerca de 20.000 habitantes y es el núcleo comercial de la Comarca. Además tiene una importante actividad religiosa, no en vano cuenta con Catedral y Obispo. Llegamos y al lado de 
Convento e Iglesia de Santiago

Plaza del Ayuntamiento
la Catedral precisamente es fácil aparcar. Observamos este edificio de color casi naranja y formas renancentistas como las Catedrales de Málaga o Granada.  Ésta fue construida sobre la vieja mezquita árabe que entonces ocupaba este recinto. Su construcción se extendió bastante en el tiempo abarcando los siglos que van desde el XVI hasta el XVIII, lo cual responde a su mezcla de estilos arquitectónicos que podemos observar en el interior. Entre estos estilos podemos encontrar elementos del gótico, renacentistas y barrocos. La Catedral fue construida por Diego de Siloé-

Casas-Cuevas
En su interior destaca una de las principales joyas de orfebrería de la catedral accitana es la Custodia de la festividad del Corpus Christi, diseñada por Alonso Cano y sufragada por el rey Carlos II.También la Capilla Mayor,  proyectada también por Siloé, de estilo renacentista, con alternancia de líneas rectas y curvas, así como una profusa decoración de estilo clásico y un entablamento muy desarrollado. Es interesante también el coro de nogal del s. XVIII. Pero al salir vemos en el exterior de una de las fachadas barrocas más espléndidas en Catedrales, Con dos cuerpos y remate, caracterizados por la alternancia en el muro de líneas cóncavas y convexas; un vano central, más grande y de medio punto, flanqueado por dos adintelados, entre grupos de columnas con gran basamento. La parte superior fue realizada por Pachote y Thomas y para ella Moyano esculpió una Encarnación de mármol. 

Guadix
Salimos por la calle de la Catedral y nos encontramos el Palacio Episcopal y la Escuela de Música. Luego la Casa de la Cultura. Y avanzamos para subir al barrio donde se encuentra la Alcazaba. Alcazaba de Guadix (del árabe " qasaba", "ciudadela") es una construcción o recinto fortificado cuya función era defender la ciudad de Guadix  y sus contornos, tanto frente a los enemigos externos como frente a las sublevaciones internas, asegurándose además una resistencia prolongada.

Construida entorno al siglo XI, al igual que en muchas otras construcciones de origen musulmán, el principal material empleado en la torre fue el tapial (antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa compactada a golpes mediante un " pisón", empleando un encofrado deslizante, normalmente de madera, para contenerla, dándole a la alcazaba un aspecto rojizo  muy característico. Bajamos después a la Iglesia y a Convento de Santiago con influencias gótico-mudejares. Finalmente recalamos en la Plaza del Ayuntamiento.

Barrio de las Cuevas
Después de un breve respiro vamos en coche a los barrios de Las Cuevas. Guadix, cruce de caminos y culturas milenarias, cuna de arcilla y ciudad de referencia en Andalucía Oriental, guarda un tesoro escondido en las entrañas de la tierra: las CASAS CUEVA. Considerada como la "Capital Europea de las Cuevas" por sus aproximadamente 2000 viviendas subterráneas (repartidas en una superficie aproximada de 200 hectáreas de terreno) , la mayoría  de ellas continúan habitadas por unos 4500 accitanos que disfrutan de todas las comodidades de una vivienda moderna y de sus beneficios naturales: temperatura constante entre 18º C - 20ºC y la tranquilidad y silencio que aporta su aislante natural (la arcilla).

Los orígenes de las Cuevas hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada (1492) por los Reyes Católicos, en el desplazamiento de los moriscos desde la medina a los arrabales y después a la periferia, cuando en 1568 tuvo lugar la Guerra de los Moriscos y la consecuente expulsión de éstos. El Bario de las Cuevas presenta un distribución anárquica. Y antiguamente se picaban a mano. Ahora la introducción de elementos mecánicos han realizado una profundización en las casas cuevas, pues escarban bastantes y luego dividen las estancias en tabiques.
Chimeneas

También podríamos hablar de la riqueza de los megalitos arqueológicos, pero eso será en otra entrada.





Dame tu voto en HispaBloggers! Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria