Tarazona mudéjar. (Aragon)

Torre Mudéjar
Tarazona uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de Aragón, junto a Teruel y Calatayud. Se llega a ella desde el valle del río Queiles, y se observa su impresionante torre mudéjar. Capital de la Comarca del Moncayo, al lado del Campo de Borja y a sólo 15 km de la Navarra Baja. Es cuna de personajes como Raquel Meller o Paco Martínez Soria. Históricamente podemos reseñar que son numerosos los restos de su pasado celtibérico, como el poblado de Triasu  donde se han encontrado monedas y otro valioso material arqueológico.En la época Romana, Turiaso (Tarazona) se convierte en una importante población de la "Provincia Tarraconense", dando prueba de ello el hallazgo de una cabeza del emperador Augusto realizada en sardónice, y que constituye una de las más importantes piezas de este tipo encontradas en España.
Plaza de Toros Vieja

Vista de Tarazona
Tras la caída del imperio romano, Tarazona sufre una decadencia que culmina con la invasión árabe del siglo VIII. Tras la dominación musulmana, es reconquistada por Alfonso I de Aragón en 1119 y se convierte en sede episcopal, cualidad que ha tenido hasta nuestros días. Tarazona se convierte así en una importante zona fronteriza entre Castilla, Navarra y Aragón. Parte del territorio comarcal cambia varias veces de manos debido a las diferentes guerras entre los reyes cristianos de estos reinos. La edad media marca una importante época de florecimiento cultural, dónde conviven sin mayores problemas cristianos, judíos y musulmanes. Destaca sobremanera la presencia de estos últimos, que dejaron su legado mudéjar en importantes edificios civiles y militares, como la catedral de Tarazona. Cabe reseñar que tras la expulsión de los judíos en 1492 y de los moriscos en 1610, la zona sufre un importante crisis

Campanario de la Catedral
demográfica y cultural. Tarazona poseía un destacado mercado al que acudían gentes de toda la Zona del Moncayo y de la ribera Navarra. Las poblaciones de la comarca han vivido mayoritariamente de
Claustro mudéjar

la agricultura y la ganadería a lo largo de su historia. En su calles se nota también su actividad comercial, por ser cabeza de comarca y turística. Siendo la catedral de Ntra. Sra de la Huerta. Ahora mismo viven unos 20.000 habitantes.
Interior restaurado

Detalle interior
Llegando a Tarazona vemos su torre mudéjar en lo alto de la población, pensamos que la catedral estaría al lado en el casco antiguo, pero nos sorprende que intentando aparcar en la parte baja, casi en la afueras que rodeamos la catedral buscando aparcamiento. Es decir esta donde estaban las huertas, de hay su nombre. Pero no nos adelantemos, pues después de divisar la forma urbanística de la ciudad, lo primero que nos encontramos es la Plaza de Toros Vieja. Construida en el s. XVIII, cuando el toreo tenía una forma parecida a la actual. Ya no se podía celebrar en una plaza pública. Por eso un grupo de hacendados construyó en el Prado de la Virgen del Río esta Plaza. Esta compuesta de casas uniformes, de planta octogonal, de manpostería y ladrillo. Consta de planta baja y tres alturas, con ventanas en el perímetro exterior y con galería en el interior para que se vieran los festejos. Era una plaza de viviendas que servía para los festejos taurinos. Las corridas se celebraron en este recinto hasta 1870 cuando se construyó la nueva Plaza de Toros.

Fachada Ayuntamiento
Ahora nos vamos dos calles a la derecha y pasando por el río Queiles, llegamos a la catedral de Ntra. Sra. de la Huerta. Por fin abierta, desde hace menos de un año, tras llevar casi tres decadas cerradas en restauración desde 1979. Las obras todavía siguen y en el interior hay capillas que todavía no están restauradas. Lo primero que hay en el interior al lado del Claustro es una exposición que narra las vicisitudes de la reparación y consolidación de la catedral. En 1979 se caía literalmente. Es de diversos estilos.Su torre tiene varios estilos, el primer cuerpo de sillar, el intermedio de ladrillo mudéjar, y el campanario de finales del s. XVI. La visita interior se realiza viendo el magnífico abovedado de la torre, y la puerta del claustro. El claustro es el paradigma de la última etapa del mudéjar aragonés.
Casa colgadas barrio judío

Subimos una vez cruzado el río hacia la zona central del pueblo, entorno a la Plaza de Palacio, donde se encuentra los dos monumentos más importantes de esta zona, el Palacio Episcopal, un edificio renacentista con un interesante artesonado mudéjar. Que esta cerrado por reformas. Y enfrente la

Calle
magnífica iglesia tardorománica de la Magdalena, donde destaca su impresionante torre mudéjar que se devisa desde cualquier punto de Tarazona. Antes hemos pasado por la Plaza del Ayuntamiento, edificio erigido a finales del s. XVI. Este edificio tiene un friso historiado que narra la entrada de Carlos V en Bolonia para ser coronado emperador.. En 1972 el arquitecto Fernando Chueca Goitia.
Plaza de Toros Vieja

En esta Plaza se encuentra el monumento también al típico personaje el cipotegato. La tradición parece provenir de cuando se liberaba a un reo durante las fiestas y este se disfrazaba para escapar del pueblo mientras los vecinos le perseguían. La fiesta se celebra todos los 27 de agosto a las 12 horas.

Torre mudéjar
Tarazona conserva también la judería, barrio que se sitúa dentro del recinto amurallado y esta sapilcada de varios edificios renacentista. Por detrás de la calle Conde pasamos y se encuentran las casas colgadas , que se construyeron aprovechando las murallas de este barrio judío. De la muralla sólo se conserva pequeñas partes. El caso histórico como sucede en muchas ciudades está un poco abandonado, aunque se notan los esfuerzos por consolidar todo el patrimonio histórico de Tarazona. Finalmente nos vamos a la zona de los recodos, que debe su nombre a las cinco revueltas o recodos en que se encuentra dividio, esta vía de acceso desde lo bajo del valle del río Queiles a lo alto de la ciudad. Merece la pena el esfuerzo por la gran vista que se tiene desde aquí. Finalmente desde Tarazona se puede visitar el Parque Natural del Moncayo o seguir hasta Tudela que esta a menos de 20 km.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria