domingo, 24 de julio de 2016

Senderismo. Dunas de Artola-Cala de Mijas. Senda Litoral. Málaga

Ruta senderista de verano. Aunque las playas de Mála
ga están en su inmensa mayoría enladrilladas, hay zonas vírgenes que merecen la pena. La Diputación ha pretendido crear un sendero litoral desde una punta a otra de la provincia, la llamada Senda Litoral. Hacemos un recorrido por parte de la misma.

La mejor hora para realizar esta ruta es por la mañana temprano o bien ya entrada la tarde. El inicio es las Dunas de Artola, Monumento natural que se encuentra en Marbella antes del puerto de Cabopino y termina en la Cala de Mijas. Las Dunas de Artola son un paraje natural de unos doscientos mil metros cuadrados y que conserva un interesante conjunto de dunas móviles. En esta zona hay un sendero que permite visitar las dunas a
través de unas pasarelas de madera y que tiene unos 3 km de recorrido. Al termino del recorrido para continuar por la línea costera pasamos por una de las numerosas torres vigías que existían en a costa la Torre de los Ladrones, tiene una altura de unos 14 km y es un bien de interés cultural.

Bordeamos el puerto de Cabopino a través de la urbanización para soltear el Puerto y luego
desembocamos en la Playa de Cabopino. La atravesamos y nos encontramos ya en el término municipal de Mijas,  y aquí empieza la señalización del sendero de la Senda Litoral. Seguimos el
recorrido hasta La Cala de Mijas y una vez llegado allí de vuelta a la Dunas de Artola. En total 17,9 km, con una dificultad baja, un paseo agradable y al término del mismo un buen baño en la playa de las Dunas de Artola.