Senderismo. Tajo del Abanico y Ermita Virgen de la Cabeza en Ronda

En la ruta de hoy unimos dos rutas de pequeño recorrido que se encuentra en Ronda. El sendero que se dirige a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, cuyo hito más importante son las vistas sobre Ronda,sus murallas y el Tajo. Y la ruta del Tajo del Abanico, preciosa ruta cuyo aspectos más importantes son los cortados que se forman. 

La ruta e inicia en el Barrio de San Francisco. Empezamos primero el sendero de la Iglesia Rupestre de la Virgen de la Cabeza, es el sendero que parte hacia la derecha. El camino es cómodo, con una temperatura agradable aún y con bastantes flores a lo largo del mismo. Enfrente a la derecha nos encontramos en toda su extensión Ronda, y el valle del Guadalevín con el Tajo al fondo. Sin duda lo más interesante de este sendero.
Finalmente se llega tras una bajada a la Iglesia rupestre de la Virgen de la Cabeza. Se encuentra cerrada pues sólo abre en días señalados. Deshacemos el camino y antes de llegar al final de este sendero enlazamos con el sendero SL A-40 el que se dirige al Tajo del Abanico.

Desde un principio nuestro camino,que está asfaltado, discurre entre muros de piedras que delimitan
las parcelas colindantes, donde crecen olivos y almendros. Andamos por un terreno llano que dejando a un lado y a otro las fincas colindantes. A medida que avanzamos vislumbramos nuevas
panorámicas sobre todo  la blanquecina cumbre que cierra el horizonte.A este macizo se le denomina genéricamente Sierra de Libar. En este tramo observamos que el camino conserva su anchura máxima y es que discurrimos pro un vial publico conocido como la colada del camino de Ronda a Cortes de la Frontera.

Tras un descenso llegamos a una bifurcación, el ramal de la derecha es la continuación de la colada Ruta por el Cerro Mures. Algo más a la izquierda hay dos moles gemelas y puntiagudas denominadas las Tetas de Montejaque.
de Cortes, el izquierdo es el que seguimos el camino de Sijuela. Desde este momento el carril se estrecha y es terrizo. La vegetación cambia y nos adentramos en terrenos cubiertos por la primtiva
vegetación mediterránea liderada por la esbelta encina, que se acompañan de retamas florecidas, y lentiscos.Desde esta posición vemos a nuestra derecha el cuadriculado cerro Mures. En ese Cerro ya realizamos en otra ocasión una ruta muy interesante que se puede conocer en esta entrada de este Blog.

Por el margen izquierdo del camino empiezan a surgir los primeros cortados rocosos que desde ahora nos acompañaran en todo el recorrido. Proseguimos descendiendo hasta pasar por una casa
abandonado, Pasamos por una angarilla que da acceso al sendero. Afrontamos el tramo más bonito, ante nuestros ojos se abre un espectacular paisaje de tajos y cortados adornados por variada y profusa
vegetación: el camino aparece en algunos tramos empedrados, según algunos es un antiguo camino romano, pero debe ser medieval. Llegamos a un otero quedando a nuestra derecha los restos de una
antigua era. Desde aquí observamos el trazado del sendero que se adentra en el barranco por donde discurre el arroyo Sijuela.
Nada más descender unos metros podremos observar, cerca del arroyo, una curiosa piedra, que por su
forma de abanico abierto, ha dado nombre al paraje. Pasamos otra verja y nos encaminamos hacia el cañón que da frescor al ambiente.Aparecen nuevas plantas como el romero, el tomillo, las cornicabras, ah y se me olvidaba, en toda la ruta hemos encontrado numerosos espárragos.

 Dice una leyenda que en este abatido el ejército romano en una emboscada del jefe de la resistencia lusitanica Viriato. Lo cierto es que este lugar ha sido escenario para el rodaje de varias películas. Al igual que el Tajo de Ronda estos cortados están constituidos por una roca conocida como "molasa", formada por areniscas y conglomerados, que han sido modelada por la acción erosiva del agua, dando lugar a formaciones como la que vamos frente a la cueva. El regreso nos deparará agradables sorpresas, con nuevas y esplendidas panorámicas. Ademas de la febril vegetación primavera. Hemos dejado en wikiloc el track de la ruta. Han sido finalmente 13 km. Enlace de track. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria