Split, capital de Dalmacia. Croacia VIII

Split es la principal ciudad de Dalmacia; la parte nueva creció muy deprisa después de la II Guerra
Mundial sin mucho orden. Pero el centro histórico tiene mucho encantó y creció alrededor del Palacio de Diocleciano, uno de los mayores y mejor conservados que existen del Imperio Romano. En el año
614 el Palacio acogió a los refugiados de Salona, ciudad romana que estaba a cinco km de Split, después de que está fuera arrasada por los ávaros. Estos nuevos habitantes fueron los primeros que comenzaron a utilizar el Palacio como vivienda. Tras dos siglos de dominio bizantino y el establecimiento de comunidades croatas, Split fue anexionada a los territorios venecianos en 1409. 

Split la segunda ciudad croata es hoy un lugar en donde observar la compenetración entre lo moderno
y lo tradiccional. Se ha embellecido considerablemente al reformar la antigua Riva y convertirla en un agradable paseo junto al mar. La combinación entre el mar Adriático, las espectaculares montañas costeras y su precioso paisaje urbano hacen de esta ciudad un agradable lugar de viaje.

El recorrido por Split se puede iniciar en la Riba. Frente al puerto nos encontraremos con uno de los monumentos romanos más importantes que existen el Palacio de Diocleciano. Dentro del mismo se
encuentra el Museo de la Ciudad, construido en el Palacio Papalie gótico tardío y con una puerta de elaborada talla, demostrando el poder de sus propietarios. 

Saliendo del marco del Palacio de Diocleciano por la Puerta Férrea se accede a la parte de la ciudad
que fue construida durante el dominio veneciano. Sobre la misma puerta se encuentra la Torre del Reloj, donde el estilo veneciano se funde con el bohemio de café y bares. Aquí se pueden contemplar las típicas persianas de Dalmacia en las casas. El  llamativo palacio de triple arcada que se encuentra en la Plaza fue sede municipal, hoy es un Museo etnográfico.

Las callejuelas que nacen en esta plaza conservan fachadas góticas y renancentistas de diversos
palacios. Prosiguiendo por la calle Maruliceva se llega a una torre octogonal que fue parte de las murallas venecianas. Al lado hay una estatua del famoso escultor croata Metrovic que representa a
Marko Manulic que representa al poeta croata del renacimiento, LLeamos a la magnífica Plaza de la República rodeada de grandes fachadas neorenacentistas y abierta al mar. Al oeste de la plaza nos adenttramos en el viejo barrio de pesadores Veil Varosi. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria