Senderismo. Cortes de la Frontera- Casa de Piedra-Torre del Paso- Cortes de la Frontera

Nos encontramos con un día invernal, que parece primaveral, vamos más bien de marzo o abril en vez de enero. La ruta de hoy tiene alicientes culturales, como la iglesia mozárabe La Casa de Piedra, la torre árabe

del Paso y los paisajes del Valle del Guadiaro o frondosos encinares. Dejamos los coches aparcados al lado de la Plaza de Toros. Y empezamos por una calle hacia el cementerio. Seguimos ya hacia la trocha que de Cortes va a a Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes de la Frontera. Este camino se convierte en una senda bastante ancha, atravesando campos de cultivos.

Cruzamos la carretera y el camino se convierte en una senda. A los pocos metros nos encontramos con el Cañada del Real Tesoro-Jimera de Libar.
primer hito cultural de este recorrido la Casa de Piedra. Una enorme roca de arenisca, donde se observa restos de muros. Se trata de una iglesia mozárabe que puede datar de los siglos VIII y IX, y que

posteriormente fue reconvertida en lagar en el siglo XVIII. Según esta datada en su frontal en el siglo XIX se le añadieron elementos decorativos, como el frontal del pilar o de las pilastras. Después pasamos debajo del
puente de la vía férrea Algeciras-Ronda. Se circula ahora paralelo a la misma y se entra en la aldea de Cortes Cañada del Real Tesoro. En este punto y antes de cruzar esta población se encuentra el inicio de otra ruta realizada por estos senderistas y que se encuentra descrita en este blog

Seguimos paralelos al río por la población y llegamos entre huertas y olivares al vado del río, donde se

encuentra el puente que da acceso a la otra orilla. Justo enfrente tenemos el inicio de la senda de subida al lado de un gran quejigo. Pasamos la vía ferrea con cuidado y entramos en un magnífico encinar. La subida en algunos puntos es dura, pero tendremos unas bellas vistas de todas las tierras del Valle del Guadiario.

Pasamos por una angarilla desviándonos un poco del camino y llegamos a la Torre del Paso. Atalaya árabe de planta circular del siglo X. Fue construida para vigilar el camino y observamos vemos porqué. Tiene una
situación privilegiada desde donde con la vista se abarca todo el contorno. Jimera de Libar, las Angosturas, la Sierra del Palo y por detrás la Sierra de los Pinos y Cortes de la Frontera. Ahora la subida se suaviza un

poco y llegamos a la Fuente de la Higuera. El camino ya es ahora llano y tras pasar una casa ganadera, con ovejas y cabras desembocamos en la carretera de Cortes a Ubrique. Andamos por la misma unos centenares de metro, vemos el Mirador del Corcho antes y empezamos a bajar por una senda para dirigirnos a Cortes de la Frontera que lo tenemos tocando con los dedos de la mano.

Ruta de 14 km. Dificultad media-baja. Realizada por el grupo senderista de Alhaurin de la Torre. Caminant.es