Senderismo. Canillas de Albaida-Cueva del Agua-Fábrica de la Luz-Canillas de Albaida. Málaga

Nos encontramos en la Axarquía. En los días de enero se observa La Maroma con nieve. Pero nosotros nos vamos a los límite del Parque Natural de la Sierra de Almijara. En Canillas de Albaida.
Pueblo con casas de naturaleza moriscas, lleno de flores y bastante bien cuidado. Aparcamos en el mismo pueblo. Y nos dirigimos por detrás del cementerio, hacia el río, que va con agua, es un
importante descenso hasta llegar a un puente. Empezamos a subir un empinada subida que nos permite llegar a altura del pueblo pero en la ladera de enfrente. Pasamos la carretera y seguimos por el sendero ascendiendo.

Seguimos en dirección norte y llegamos a un cortafuego, desde aquí nos encontramos ya indicado el
sendero que lleva a la Fábrica de la Luz. Ahora es una importante bajada, hasta llegar a estos restos del desarrollo industrial. Se nos aparece el río Turvilla y al lado la minicentral que hasta principios de
los setenta proporcionaba el suministro eléctrico al municipio. Posteriormente ya nos queda seguir para el pueblo, pero se pasa al lado de una cantera en explotación y en vez de seguir la carretera,
empezamos otra subida por la ladera. Ahora justo enfrente tenemos otra vez la nieve en la Morama, el pico más alto de estas sierras. El camino sigue por la tubería que lleva agua a una acequia al inicio de
la población. Pero nos confundimos y seguimos subiendo por una senda hacia la ladera. Llegamos a un camino sin continuación y nos toca bajar ahora entre olivares, con una fuerte pendiente.

Finalmente se encuentra la acequia que siguiéndola lleva al aljibe que acumula el agua y a Canillas. Se entra por la ermita de Santa Ana edificada en el siglo XVI, con una bóveda semiesférica.

Finalmente el camino nos lleva al centro de la población a la florida plaza donde se encuentra el Canillas de Albaida-Cueva del Agua-Fábrica de la Luz. Ruta realizada por Caminat.es.

Ayuntamiento. La ruta son 11 km, con un desnivel acumulado de 486 metros. Pueden ver el trakc en