La gastronomía de Chipre

La comida de Chipre es una mezcla de la comida griega y la turca, no en vano la isla esta dividida en dos partes, una la griega que es la Chipre que pertenece a la UE y la otra la turca, que es la República Turca del Chipre del Norte sólo reconocida por Turquía. Por lo tanto es una cocina mediterránea.

La cocina de Chipre destaca por la intensidad de su aroma, su color y su sabor. Posee además una importante cualidad, su capacidad para preparar platos capaces de complacer a todos lo paladares. Tenemos el popular "gyro", una torta de pan rellena de carne de cordero o cerdo muy económica y fácil de encontrar en cualquier establecimiento, hasta los platos de mayor tradición como la "moussaka", un pastel de carne picada con berenjenas y queso gratinado. Esta isla posee toda una gama de alimentos, técnicas culinarias y presentaciones que no dejarán al viajero indiferente.


Unos de los platos más representativos de la comida chipiotra son los llamados "mezzes".  Este singular plato puede considerarse una representación de la cocina del país pues puede estar compuesto por hasta 30 comidas diferentes. Los comensales irán viendo como pequeños platos, cada uno con una opción distinta, van llenando la mesa de variadas degustaciones. Uno de los sabores más típicos y que mejor podría definir la gastronomía de Chipre es su queso "halloumi". Su sabor es diferente al de cualquier otro que se haya probado. En su elaboración se prensa con menta, lo que le aporta un toque único que hace posible que por sí solo el "halloumi", tanto crudo como a la brasa o incluso frito, sea uno de los platos principales de la carta de cualquier restaurante.

Los productos del mar se podrían considerar los máximos exponentes de los platos chipriotas más importantes. Cualquier tipo de pescado asado en parrillas de leña y acompañado de un aderezo de limón, puede resultar todo un manjar. El pulpo al vino o las originales croquetas de cangrejo son algunos de los numerosos ejemplos de platos en los que alimentos y técnicas culinarias se combinan a la perfección. Otro plato típico son los pescados pequeños fritos.

Para acompañar estos platos se ofrecen numerosas posibilidades. Las aceitunas, los caracoles con tomate, el "koupepia", un plato de arroz con carne, o las variadas salsas como la "tzantziki", elaborada con pepino y yogur, son sólo algunas de las opciones. No obstante, en Chipre existe una guarnición por excelencia, la naranja. Cualquier plato puede sorprender al visitante con un acompañamiento elaborado con esta fruta, cuya presencia es inevitable en todos los banquetes.


En lo referente al postre hay que destacar el bourekia (un buñuelo de queso de cabra fresco, aromatizado con canela y azahar), el galatopoureko (un pastel de masa filo, relleno de crema) o katäif (un dulce de almendra y miel, con forma cilíndrica y baño de almíbar), además de fruta fresca como la manzana, naranja, cerezas, sandía, etc..
En cuanto al vino destacar el kumandaria que es un vino dulce muy agradable, también el"zivania", un whisky elaborado con los sobrantes de las uvas fermentadas una vez destilado el vino.
El café a la chipriota, similar al turco puede  ser gliki, si es dulce; metrio, intermedio, y sketo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria