Camino de Santiago II. Portomarín-Palas de Rei. Camino Francés

Viaducto y Puente medieval emergiendo
La etapa de hoy son 25,06 km. Después de un buen descanso hay que salir temprano, pues en estos días y no es normal hace bastante calor en la Galicia interior. Debemos abandonar el Valle del río Miño, a través de una constante subida de unos 11 km. Nos espera una etapa donde hay mucho asfalto. E incluso hubo un "loco" que asfalto parte de la senda del camino,si como lo leen, parte del camino es una senda de asfalta. En fin ya hablaremos del "lumbrera". 

Iniciamos la ruta, donde la dejamos ayer, a las puertas de la Iglesia de San Nicolás, si la que trasladaron para inundar con el embalse el antiguo pueblo, y que está mal orientada. Ahora bien sigue siendo un ejemplar magnífico de templo fortaleza con tres portadas románicas. Abandonamos la villa y cruzamos el puente metálico que salva el recodo del embalse. Desde el mismo se tiene una magnífica perspectiva del viaducto que ayer pasamos y se movía en las alturas. 
Viñedos DO Valdeorras al lado del Miño
También se observa el puente románico emergiendo desde las aguas en verano. Las laderas están plantadas de viñedos que dan la DO Valdeorras, muy buenos tanto los tintos como los blancos. Denominación no muy conocida fuera de Galicia, pero que chifla a los expertos americanos. Seguimos, bajo castaños y carballos, luego también eucaliptos. Un camino sube hasta una fábrica de cerámica. Llevamos hoy ya 4,90 km recorridos y llegamos a Toxibo. Se rodea una finca con un espléndido hórreo. 
Camino a Caballo
Llegamos a Gonzar km 8,31 de la etapa. Después la cuesta se empina y por una senda asfaltada se llega a Castromaior, que tiene unas buenas casas de piedra y un modesto templo románico del s. XII. Pasamos por O hospital da Cruz lugar donde hubo un refugio para peregrinos, 
Cruceiro de Lameiros
Iglesia de Santiago en Airexe
Nos dirigimos a Vendas de Narón, desde aquí el Camino fue asfaltado hasta casi Palas. en el 2004 se realizó una senda paralela de tierra. Desde aquí falta 77,3 km hasta Santiago de Compostela. Se llega a Lameiros antes de Ligonde, donde se encuentra uno de los cruceiros más hermosos del Camino, Fue levantado en 1674 y en la base hay una calavera rodeada por los elementos de la Pasión y en la Cruz el Cristo yla angustia.  En Lestedo km 20,48 de la etapa nos encontramos la Iglesia de Santiago, con su cementerio adosado. Después en el km 23,65 nos encontramos con O rosario, donde se nos aparece el Pico Sacro, el mítico monte Illicino de la Leyenda, que anunciaba la cercanía de Compostela. En este momento los peregrinos rezaban un rosario. De ahí el nombre de esta aldea de 30 habitantes. Llegamos por fin a Palas de Rei, villa fea, de las denominadas "feismo" de Galicia, termino acuñado por el insigne escritor Manuel Rivas, y dirigido a los adefesios constructivos realizados en Galicia, y permitidos por la Xunta gobernada en casi la totalidad de los tiempos por el PP y sus cohortes de caciques rurales. 
Alto de O Rosario
Lo que si tiene bonito y esplendoroso Palas es el curso del río Pambe, y soberbias carballeira de robles, que esconden uno de los tesoros de la arquitectura militar gallega del medievo el Castillo de Pambre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria