Camino de Santiago V. Pedrouzo-Santiago de Compostela. Camino Francés

Catedral
Última etapa de esta parte del Camino, con llegada a la meta, la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago de Compostela. Es una etapa tranquila, con algunas fealdades, como es la entrada a Santiago hasta llegar al Monte do Gozo. Por ello hay que indicar un aspecto muy positivo del Camino: las personas que conoces o con las que hablas. En primer lugar hay una especie de solidaridad dentro del camino entre todos los que van por la senda del mismo. La palabra más escuchada es "buen camino". Aunque esta solidaridad creo que se pierde fuera del Camino, pero dentro, siempre hay alguien dispuesto para ayudar en cualquier tema. 

Peregrinos
Te encuentras mucha gente en busca creo que de su camino interior, pues realiza el itinerario sola. Sin nadie conocido. Se hace conocidos en él Camino, sigue caminando sola o realiza el camino para conocerse, debe haber múltiples ideas para realizar esta experiencia solo con uno mismo. Luego te encuentra gentes de todas clases y condición. Muchos extranjeros, alemanes, australianos, americanos y franceses, además de ingleses. Es un verdadero itinerario cultural europeo. Te encuentras el grupo de jubilado catalanes que hace la etapa con un autobús de apoyo. Pero que andan bastante. O un divorciado gallego, que hace el camino sólo, pues al final su hijo no vino. Esta persona de unos 49 años, cuenta que ahora vive en Oporto por la crisis, y que trabaja en unos astilleros, que ya no son de portugueses, sino que han sido adquiridos por capital chino. Te encuentra personas que no están en muy buen estado físico, pero que hacen la etapa completa, aunque tarden dos horas más de lo normal; pero con esfuerzo y voluntad llegan. En definitiva este es uno de los alicientes humanos más interesantes de este Camino.

Cruceiro
Volviendo al Camino, este día hay muy pocos atractivos, por eso es una rápida etapa para estar cuando antes en Santiago de Compostela. Por otro lado la trama histórica del Camino en esta zona esta bastante deteriorada y sometida al empuje urbanístico. Hoy nos encontraremos con aeropuertos, polígonos y naves antes de Santiago. O la propia autovía de Lavacolla que cortó el camino sin ningún miramiento. Por eso salimos de Pedrouzo para San Antón y atravesamos la última carballeira (robles) del Camino hasta Santiago de Compostela. En Amenal 3,44 km divisamos ya los aviones del aeropuerto de Lavacolla. Pasamos luego por Cimadevella y por una zona agresiva urbanísticamente donde el Ayuntamiento de O Pino ha destrozado el entorno del Camino. Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas, Km 6,7, y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio km 7,80. Un núcleo de arquitectura popular agrupado alrededor de una capilla.

Monte do Gozo
 Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla es el km 9,5 de la etapa de hoy. Luego llegamos a Neiro, y nos encaminamos hasta San Marcos, vamos dejando atrás los centros repetidores de la TVG, y de la TVE Galicia. Por una zona desarbolada alcanzamos San Marcos.  Estamos en el km 14,72. En este punto los que van en grupo si quieren revivir una tradición, pueden empezar a correr al entrar en el pueblo hasta el Monte do Gozo. El primero que vea las torres de la catedral serán nombrado "rey de la peregrinación" dando testimonio de ello en el revés de la Compostela. Ya estamos en el Monte do Gozo, desde donde por primera vez se divisan las torres de la Catedral.

Señalización en Santiago
Aquí hay que subir los 379 metros de la modesta cumbre, al lado del Camino, desde la que millones de compañeros peregrinos sintieron una idéntica emoción al divisar Santiago de Compostela, y por fin la meta. Seguimos el Camino, dejando a un lado el acceso  cafeterías y  comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro. Enlazamos con la rúa do Valiño y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro estamos ya en el km 19 de hoy. Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. Una recta por la rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reunen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina.

Credencial
El Camino termina la sensación es especial, lo primero que se hace es ir al centro de la Plaza y descansar mirando la Catedral, el Pazo de Raxoi, sede la Xunta, el Parador y la multiplicidad de peregrinos que llegan. No es lo mismo llegar a esta plaza de turista que andando de peregrino, la sensación es totalmente distinta. Luego vamos a la Casa del Deán, en la Rua Do Vilar, para ir a la Oficina de Atención el Peregrino, donde una vez comprobados los sellos en la credencial, que al menos se haya realizados los últimos 100 km y que tengas como mínimo 2 sellos por día, preferibles los sellos verdaderos que son los de las iglesias, ayuntamientos o albergues, te expiden la Compostela, como justificante de la realización de la peregrinación por el Camino de Santiago. Finalmente el que quiera puede asistir a la misa del peregrinos en la Catedral a las 12 de la mañana, es interesante incluso para quién no sea creyente, por la diversidad que se encuentra y por el aspecto antropológico.  Finalmente decir que hablar de Santiago de Compostela ciudad maravillosa declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, Santiago de Rosalía de Castro, o los singulares edificios de la misma, ciudad universitaria, viva y melancólica a la vez requiere muchos post, nuevos. Seguiremos en el Camino pero por otras etapas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria