Senderismo. PLAYA DE VALDEVAQUEROS-BOLONIA-PLAYA DE VALDEVAQUEROS.

Nos encontramos hoy en el Parque Natural del Estrecho. Este espacio protegido abarca desde la zona de Getares en Algeciras hasta el Cabo de Gracia- Fue declarado en 2003 y es el espacio natural protegido del continente europeo más meridional. Todos los años desde 2011 el grupo Caminant.es llegado el mes de junio hacemos una ruta por las hermosas playas y pinares de esta zona de la provincia de Cádiz
P N Estrecho  






















Lo primero que nos encontramos a llegar es un día  maravilloso para andar. Ni una nube, sol espléndido y lo que es más importante en esta zona ni pizca de viento. Nos dirigimos a la Playa de Valdevaqueros dentro del término municipal de Tarifa. La ruta es Playa de Valdevaqueros-Bolonia-Playa de Valdevaqueros, en total 17,2 km. La dificultad es fácil, y duración 4,30 horas. 

Miramos la ensenada de Valdevaqueros y comentamos como es posible que el PP que gobierna el Ayuntamiento de Tarifa, con el apoyo del PSOE hayan aprobado la destrucción de este espacio natural, con el proyecto de construcción de miles de viviendas. No entiende que lo magnífico de este paraje es eso su naturaleza, y su virgnidad. Miles de kilómetros de costas están ya destruido, y están al acecho para destruir lo poco que queda.

La ruta se inicia en la mitad de la ensenada de Valdevaqueros que tiene una longitud de 4050 metros. Enfrente tenemos la duna de Valdevaqueros en formación
Duna de Valdevaquero




















Esta duna esta en formación, agrandándose gracias a los vientos de levante que arrastra la arena de la playa hacia poniente. Fijándose la duna. Cuando llevamos 1,5 km por la playa llegamos a la desembocadura del Arroyo El Valle que con las lluvia forma un estuario que recorre toda la playa a escasos metros del mar.
Desembocadura Arroyo El Valle
















Luego seguimos por la costa para ir a Punta Paloma. Otros tres km y llegamos a Punta Corrales, desde donde divisamos Marruecos enfrente.

Hasta este lugar llevamos 6 km. Pasamos Punta Paloma, y ya no podemos seguir por la orilla. Nos adentramos en los pinares y en campos rodeados de lentiscos. Nos encontramos lo que yo llamo "las vacas marinas", de clase retinta, famosa en esta zona.

"Vacas marinas"

Senderos de lentiscos


Luego nos dirigimos ya hacia la zona de las llamadas piscinas naturales. Una farallón rocoso forman unas piscinas donde el agua está un poco más caliente. También hay personas dándose baños de arcilla.
Piscinas naturales
En esta zona ya son 8,3 km. Decidimos volver para completar la ruta. Deshacemos el camino, primero por los pinares. Donde llegamos a un manantial de agua dulce. Y posteriormente bajamos otra vez hacia la línea de costa.
Marruecos Jbel Musa


Pasamos por las dunas y en la ensenada de Valdevaqueros hay cientos de personas intentando practicar el winsurf, deporte que consiste como su propio nombre indica en surfear con ayuda del viento en  una tabla. Como hacia poco viento estaban casi todos parados en la playa
Winsurf
Finalmente después de 17 km llegamos a nuestro punto de partida.

Flora y Fauna




Más info sobre esta ruta: Caminat.es.tl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria