Senderismo. Circular en Cónchar (Granada)

Lugar: Cónchar (Granada)
Distancia: 11 km.

Hoy estamos en el municipio granadino de Cónchar, Comenzamos el sendero en la parte alta de  esta localidad que pertenece al municipio de Villamena y se encuentra en el Valle de Lecrín o "Valle de la Alegria".  Esta situado al pie de la Sierra de
las Albuñuelas (679 m. de altitud), junto a la profunda garganta del río Dúrcal.

En el cerro del Concejo se puede dejar el coche sin problema de aparcamiento, nos dirigimos hacia el Mirador del Concejo donde podemos ver unas bonitas vistas del

pueblo y las fincas abancaladas de naranjos y granados, descendemos al camino de los pinos en la falda del cerro de la cruz, cruzamos el barranco de las Cacerías y continuamos el viejo camino construido en los años 50 para dar acceso a la plantación de los pinos.

Desde el camino se puede contemplar unas vistas espectaculares del pueblo y más

adelante del rio y de la garganta, el camino continua hasta llegar a la cima del cerro de la cruz, una vez arriba llegamos al mirador desde donde se pueden ver la mayoría de los pueblos del Valle y del pantano de Beznar. Es una senda preciosa
que, en ocasiones entre pinos y otras desafiando a la ladera del valle nos hace ascender vertiginosamente.

Dejando atrás este mirador y continuando en dirección al viso de los Arrianes. Ahora caminamos, por una vereda marcada con hitos de acumulación de piedras muy patentes, en dirección al Viso de los Arrianes, El paisaje va cambiando al desaparecer las coníferas y tapizarse el suelo con matorral bajo donde abundan los

romeros, las salvias y los espartos.
Encontraremos un cruce para continuar por la izquierda un sendero por el que vamos bajando hasta el barranco del Búho. Siguiendo su curso avanzamos hasta llegar a la cañada real Motril - Granada, continuamos a la derecha y llegamos hasta la carretera de las Albuñuelas, una vez aquí seguimos a la derecha por la carretera unos 150 metros. Continuamos por la izquierda hasta coronar el punto más alto de
nuestro recorrido, La Atalaya del Marchal (977 m.) desde el que podemos divisar unas bonitas vistas de gran parte del Valle de Lecrín y Sierra Nevada. También vemos la atalaya de Conchar en la que hemos estado en otras ocasiones.

Es uno más de los edificios defensivos. En época nazarí se formó una gran red protectora y de vigilancia, siendo este el punto más alto de todos y desde donde se
divisa absolutamente todo el Valle. Su amplia vista alcanza hasta el río Izbor, y conecta visualmente con la atalaya de Cónchar, el castillo de Dúrcal y la torre de Marchena. Comunica además con el castillo de Restábal.

Está construida en mampostería consistente y maciza. Las piedras no forman hiladas, sino que se disponen de forma aleatoria, encajadas unas en otras.

Una vez repuestas nuestras fuerzas, bajamos rodeando el cerro hasta llegar de nuevo a la carretera de las Albuñuelas y a la cañada real Motril - Granada. Esta zona es rica en almendros, algunos de ellos con el arrojo suficiente como para mostrar orgullosos sus delicadas flores blancas.

Dejando atrás ésta Atalaya, bajamos hasta llegar de nuevo a la carretera de las
Albuñuelas, continuamos a la izquierda por la carretera unos 200 metros llegamos a la cañada real Motril - Granada, continuamos a la derecha por la cañada real unos 250 metros hasta llegar a un cruce de carril a la izquierda por el que seguimos y llegaremos al viso de los Arrianes desde ahí veremos el pueblo de Cónchar, volviendo en dirección al pueblo pasamos por la junta de los barrancos, (la Conejera y las Cacerías) y continuamos hasta el mirador del Concejo donde termina la ruta y luego al centro del pueblo al lado de la Iglesia donde termina la ruta.