Senderismo. Camino de Santiago.Camino Francés. Burgos-Hontanas

Senderismo: Camino de Santiago. Camino Francés. Burgos-Hontanas.
Lugar: Provincia de Burgos
Distancia: 31,1 km

Salimos desde el corazón de Burgos: la puerta de la Catedral. Avanzamos por la calle Fernán
González hasta el Arco de San Martín. Son las siete de la mañana no ha amanecido y una reguera de peregrinos caminamos por la misma senda. Callejeamos hasta ir bajando hacia el río. Cruzamos el
Arlazón, aún de noche y paralelo a la N-120. Seguimos hacia Villalbilla, pero el camino no entra en esta población. Cruzamos un puente y el gran viaducto de la autovia para ir a Tardajos.

Llevamos diez km y aquí empieza a salir el sol. Aprovechamos para desayunar a la entrada de este pueblo. Salimos por de él y por un camino y con el sol subiendo a nuestras espaldas llegamos a Rabé
de las Calzadas, 12,5 km desde el inicio. A partir de aquí hoy sólo nos encontraremos los grandes campos cerealísticos castellanos. Algunos dicen que no les gusta esta parte del Camino. Pero el Camino es un todo, aquí se encuentra silencio, vistas infinitas y maravillosos pueblos con su arte románico.

El camino es una pista que continua hasta llegar a Hornillos del Camino. Población integramente dedicada a los peregrinos. Se cruza por su larga calle principal y volvemos a una larga pista parcelaria
de cereales. Nos distraemos con los bordes de piedras amontonadas a la vera del sendero, proveniente del arado de los campos.Cinco km después nos encontramos con una cruz de Santiago. Llevamos 25,2 km.

Tras una hora más de camino se llega a Hontanas, que no se divisa hasta que no llegas a las primeras
casas. Tiene una bonita iglesia, y lugar ideal para terminar la ruta de hoy pues han sido 31,1 km.