Bolaños de Clatrava



Nos acercamos a Bolaños de Calatrava, que se encuentra a unos 5 km de Almagro. El único interés de esta población es visitar el Castillo de Doña Berenguela. Cosntituye un tipico ejemplo de castillo de llanura construida hacia el sigloXII ,para controlar las fronteras entre los musulamnes y los cristianos. La fortaleza es donada por la reina de Castilla doña Berenguela a la Orden de Calatrava.

En 1537 la Orden crea la Encomienda De Bolaños hasta 1854 cuando el Castillo pasa a manos privadas. El Castillo destaca por su torre alta de 22 metros y tres plantas cuya función fue fundamentalmente residencial. El edificio más antiguo de todo el conjunto es la Torre Prieta que se encuentra junto a la puerta de entrada,y tenía una función defensiva. En el patio del castillo hay los restos de unos baños árabes. 

Esta fortaleza de Bolaños estaba rodeada de otras de la Orden de Calatrava como Miguelturra, Sacro Convento, Castillo de Calatrava la Nueva . Este Castillo es el único urbano conservado en el Campo de Calatrava.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria