Senderismo. Camino de Santiago. Camino Fránces.San Juan de Ortega-Burgos

Hoy realizamos una larga etapa desde el Monasterio de San Juan de Ortega hasta la primera capital
castellana que nos encontramos en el Camino Francés, Burgos. Salimos bien temprano y a 3 km llegamos a Agés. Este pueblo destaca por uscasas con entramados de madera. Una vez se sale de aquí
encaramos ya por el arceén junto a la carretera el pueblo Atapuerca. Lástima que no tengamos tiempo de visitar las excavaciones arqueológicas. El pueblo lo dejamos a la izquierda y a trvés de un zona de
monte bajo empezamos una subida que nos llevará hasta una gran cruz de madera. Son 4,8 km los andados ya.

hay un flecha amarilla que nos indica que sigamos hasta el vértice geodésico que se encuentra a 1077
metros de altura. Este punto marca el comienzo del descenso hasta el Valle del río Pico. Nos encontramos con una cantera a la derecha y al fondo ya la ciudad de Burgos. Los vecinos han
mantenido una lucha conta la cantera, y hay pintadas de "Canteras No" en la calzada. Me recuerda a la lucha de la PDSS de Alhaurín de la Torre en Málaga contra las canteras, pues nuestro grito de lucha era precisamente ese "Cantersa No".

Pasamos por Villalval, por una carretera comarcal nos paramos en Cardeñuela de Riopico y luegos nos paramos en Orbaneja de Riopico. Aquí un señor anciano nos aborda y nos dice que es asesor para
el Camino y con un mapa nos indica las distintas alternativas que tenemos para llegar a Burgos. Lo curioso es que sólo nos explica a los hombres, a las mujeres les dice que se sienten y esperen.

A partir de aquí hay dos caminos, el tradicional que sigue hasta Villafría y otro que se dirige hasta Castañares. La de Villafría es más pesada, pues se anda paralelo a la NI y pasando un paisaje industria. Por lo que decidimos continuar hasta Castañares, pero para ello hay que pasar unos 4 km
pegados a las pistas del aeropuerto. Luego ya en Castañares, si la cosa cambia. Llevamos 18 km y ahora decidimos ir por el paseo fluvial del río Arlazón que nos lleva a la capital burgalesa. Despues
de tres km llegamos a la Playa fluvial de Fuente del Prior. Seguims y en poco más de cuarenta minutos nos encontraremos en el Puente del Cid. Cruzado el puente accedemos a la Plaza de El Cid.
Seguimos por el Paseo del Espolón para llegar a la Plaza de la Catedrañ. 27 km de muy buena ruta. Aunque hoy hemos observado la falta de muchos peregrinos. Se ve que la inminencia de entrar en Burgos hace que se acorten las etapas.