Senderismo. Cueva Santa y Alto de la Cruz en Monda (Málaga)

Ruta cercana pues se encuentra en el pueblo de Monda apenas a 45 km de Málaga. Llegamos al
mismo y seguimos dirección a Marbella. Paramos los coches junto al lado del Puente del Hierro, donde se inicia la ruta. Ruta bonita, más bien sencilla y que nos permitirá visitar la desconocida
Cueva Santa. Se inicia a través de una pista asfaltada. Pasados unos ochocientos metros se inicia el carril de subida, que nos acompañará toda la ruta. Esta perfectamente señalado.

Andamos por una cómoda pista forestal,hasta que el camino se bifurca. Giramos a la derecha. En este
punto se acaba la pista forestal y pasamos al sendero,aunque éste es amplio. La subida es constante y serpenteante, mirando atrás se observa un bonito camino. Llegamos a un cancela cerrada con
candado. Se pasa por una puerta lateral. Continuaremos subiendo y llegaremos a una fuente de la que mana fría agua. Ya sólo nos queda un km para llegar al primer destino, la Cueva Santa de Monda. El
sendero de entrada a la Cueva esta señalizado. Se encuentra en mitad de la montaña. Esta Cueva recibe este nombre porque es un apartado lugar de culto popular.

Su húmedo interior ha sido cobijo del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días.Dentro de la
Cueva se desarrolla un ecosistema donde se encuentran animales como murciélagos. Tuvimos la suerte de ver a algunos.La Cueva es bastante grande en el interior,pero ha sufrido la destrucción de

los salvajes, casi todas las estalagmitas y estalactitas están deterioradas.Tras las fotos de rigor, continuamos nuestro camino y seguimos por el sendero para llevar encima de la cueva al alto de la
Cruz, Desde este punto más alto se divisa el mar, pero también dos canteras. Descendemos campo a través entre matorrales y sin sendero, tenemos suerte y descendemos otra vez a la cueva. Ya sólo queda deshacer el camino y llegar a los coches.

Ruta final de 10, 200 km. Os dejo el track de wikiloc grabado por nosotros donde se detalla esta Ruta Cueva Santa y Cruz en Monda,
buena ruta. Al terminar comemos en el Restaurante los Carboneros en Monda y visitamos su lavadero e Iglesia parroquial construida sobre una antigua mezquita.