Mostar y su puente

Visitar Mostar no deja a nadie indiferente. Despierta muchas emociones, ver los restos de edificios
destruidos, y las señales de los proyectiles sobre los pisos. Se despierta el pensamiento sobte la barbarie del ser humano. Y lo nocivo de las diferencias entre religiones, nacionalidades o formas de
pensar. Es la mayor ciudad de Herzegobina y se encuentra en un paraje muy bonito, junto al río Neretva, con sus verdes aguas cristalinas. El nombre de Mostar es gracias a su famoso puente sobre el río, Mostar, significa puente viejo,  Stari most, en croata.

La historia del puente se remonta al siglo XV, cuando los turcos, en su avance a Europa ocuparon la
zona. En esta época para unir el desnivel que hay entre las dos orillas se utiliza un puente de madera, pero estos construyeron uno de piedra en 1566. Intervinieron los más importantes arquitectos y técnicos de la época para construir este puente de 29 metros de longitusy 4,5 metros de altura y más de 20 metros sobre el nivel del río.

Por mas de 440 años el puente unió las dos partes de la ciudad, los croatas católicos al oeste, y los
bosnios musulmanes al este del río, la zona este evoca a Turquía con sus mezquitas y arquitectura que evoca ciudades musulmanas.Esta ciudad fue orgullo de la convivencia entre distintas religiones durante la época de la antigua Yugoslavia. Pero la guerra civil de los años noventa rompió todos los
lazos de civilización existente. Primero los croatas y los musulmanes se unieron para expulsar a los serbios. Y luego entre ellos se inició la nueva guerra entre los croatas y los mulsulmanes por el poder de la ciudad. En 1993 los croatas derrumbaron el puente, y con él se derrumbó un símbolo de todos.

Ahora el nuevo puente fue reconstruido en el año 2004 y es un símbolo de la terminación de la guerra. El puente se enclava en el mismo lugar que el reduido. En 2005 la Unesco lo calificó como
Patrimonio de la Humanidad. Además del puente todo el Casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad. No debemos de olvidar la gran labor que hicieron los soldados españoles en la época del conflicto armado en labor de cooperación humanitaria. Tal es el aprecio de los ciudadanos de Mostar que hay un monolito en recuerdo de esta labor de los españoles, en la denominada Plaza de España.

Ahora recorremos la orilla este del río Neretva y llegamo al Bazar de Kunjunziluk, donde se encuentra
la zona mulsulman, la zona de más marcado carácter de Mostar. Al puente lo flaquean dos torres la de Helebija y Tara, una dedicada a la construcción del Puente y otra a una exposición sobre los desastres de la guerra vivida en los años 90.De todas las mezquitas de la ciudad la más visitada es la de Koski Mehmed Pasha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria