Senderismo. Luque-Fuenfría-Luque. Parque Natural de la Subbética. Córdoba

El pasado día 12 de octubre el día se presentaba lluvioso por casi toda Andalucía, tocaba hacer encajes de
bolillos para encontrar un sitio que no amenazara lluvia. Ese sitio estaba en el Parque Natural de la Sbbética en Córdoba. Por ello nos dirigimos a Luque. Es rápido llegar, porque incluso hay Autovia hasta Cabra.

Iniciamos esta ruta en el Paseo de las Delicias, junto a la Cruz de Marbella. Antes quién ha querido ha
tomado unos churros en un bar contiguo. Los coches se pueden dejar aparcados aquí que  hay bastante sitio. Esta zona esta al lado del complejo deportivo de Luque. Salimos  para continuar por la pista que une
Luque con Carcabuey, sendero de Pequeño recorrido PR-A62. Por esta pista andaremos aproximadamente 2,5 km. entre olivos y almendros, alguna pita y alguna que otra cornicabra. Extremaremos la precaución puesto que aunque no excesivamente por ella pasan vehículos.

Como la pendiente es muy pronunciada en este tramo lo haremos con tranquilidad, disfrutando del entorno.
En principio el camino es ancho, hasta hace poco este camino sólo era accesible para personas y animales, la mala gestión por parte de la administración del parque ha hecho que se convierta en una pista transitada
por vehículos deteriorando el antiguo sendero, transcurre entre almendros, encinas, retamas y espino junto a un arroyo generalmente seco y bordeado por antiguas paredes de piedra.

De momento no llueve absolutamente nada, pero esta previsto que llueva a la una de la tarde.
Aproximadamente a 1, 5 km. nos encontramos a nuestra derecha el cortijo de las Delicias con un magnífico pozo del que se podían beber sus frescas aguas cuando este cortijo estaba habitado Seguimos  la  marcha
 nos encontramos en un puente junto a una señal de sendero. Junto al puente hay un pozo, el pozo Chimeneas, ya en deshuso. La señal marca un camino “Fuente el Espino 40 minutos” este es el camino que
tenemos que seguir, es la conocida como "cañá" el Sastre, una cañada real poco transitada que se inicia con una de las muchas cerca que hay en todo el recorrido que crecen como la mala hierba.

A los 300 m. de pasar la segunda cerca sale un sendero a nuestra derecha marcado por un hito, es el antiguo sendero que podemos seguir a partir de aquí, aunque ya no está protegido por los árboles que había
a los lados sigue siendo mejor para andar que el que traíamos. Al pasar junto a una pequeña puerta en la alambrada, el camino gana en espesura y belleza dándonos una idea de como empieza ya el
otoño. Seguimos paralelos a la alambrada hasta alcanzar la fuente el Espino unos cientos de metros más arriba, nos encontramos a 1035 m. aprox. el punto más alto de este recorrido, aquí podemos hacer un pequeño descanso y aprovisionarnos de agua.

Volvemos sobre nuestros pasos 20 metros y nos dirigimos hacia la derecha por una vereda poco definida
pero sin pérdida ya que rápidamente desemboca en una pista, la vereda de Marchaniega, con una pronunciada pendiente al principio que llega hasta un cruce, cogemos el camino más empinado de la
izquierda, desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de Luque,Sierra Morena, la Campiña cordobesa. Cruzamos una última cerca que como siempre cerraremos a nuestro paso si así la hemos encontrado. La pendiente ahora se hace un poco más suave. Junto a una curva pasamos al lado de una era, al fondo vemos
el cortijo del Canalizo, cerca de el, hay una fuente del mismo nombre. Ahora vamos caminando entre terreno bastante rocoso.

Finalmente tras varios kilómetros pasamos junto a unos almendros y desembocamos en la pista que traíamos
al salir de Luque PR-A62. Por estos parajes podemos apreciar dos ecosistemas bien diferenciados, por un lado a nuestra izquierda el bosque mediterráneo compuesto principalmente por encinas, coscojas, aulagas,
retamas espinos y majuelos. Por otro lado en las zonas más bajas, a nuestra derecha, el cultivo por excelencia de estas latitudes, el olivar. La ruta termina en el mismo sitio, y luego se puede visitar Luque con su Parroquia y su castillo. Esta ruta fue realizada por Caminant.es .