El "cerco" de Artajona. Navarra

Detalle del "cerco de Artajona"
Iglesia Fortaleza de Sn Saturnino
LLegando a Artajona vemos de lejos su fabulosa fortificación medieval que corona el cerro sobre el que se asienta Artajona, un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de Pamplona que invita a cerrar los ojos y encontrarse con un pasado habitado por reyes, nobles, obispos y papas. La primera vez que se escucha "el cerco", lo que viene al pensamimento es un "cerco" militar de alguna batalla. Sin embargo en Artajona "El cerco" es su impresionante fortaleza del siglo XI,que  se asoma con autoridad al caserío que desciende por la ladera hasta el llano por un laberinto de calles estrechas y empedradas, jalonadas por monumentales casas y palacios.

En Artajona  descubrirá un pueblo de 1.700 habitantes que, además de "El Cerco", conserva otros edificios de interés como palacios dieciochescos, la iglesia gótica de San Pedro y, en las afueras, la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén y la ermita de San Bartolomé. Se aparca al lado de la Oficina de Turismo. Entramos para ver la Iglesia Fortaleza de San Saturnino. Nos espera un personaje curioso y simpático. La encargada de dicha Oficina. Hay que decir que es una Oficina de Turismo privada, no del Ayuntamiento, le tienen cedida la gestión de la Oficina de Turismo a una empresa privada. La chica, delgada de unos veintitantos años, al entrar nos dice que no se puede. Estaba bebiendo agua. Después le pedimos para ver la Iglesia, y nos dice que hay dos tarifas, una para "giris" y otra
Interior

Fachada
normal, nos dice que para nosotros la tarifa normal. Luego le pedimos, para comprar un pasa página y nos dice que no nos lo vende porque vale 2,5 euros y es un timo. Bueno vemos una fotocopia de información, y nos dice que no, que no nos la vende, porque vale o,5 céntimos que le dice su jefa que tiene cobrar y eso es también un timo. Bueno no compramos nada y nos vamos con ella al interior de la Iglesia. Nos abre con una llave, y como está un poco oscuro, le decimos si puede iluminarla, dice que no, que el cura le ha quitado la llave de las luces y no se puede. Luego entiende bastante de arte, y responde a todo lo que le preguntamos. Eso sí, habla si le preguntamos. También dice que da igual las fotos que hagamos, que tiene todo el día para estar allí. En definitiva siempre recordaremos Artajona por su "peculiar" encargada de la Oficina de Turismo.
Torres del "cerco"

Vista de Artajona desde "el cerco"
La  iglesia tuvo una antecesora de estilo románico, levantada entre 1085 y 1103 coincidiendo con el primitivo Cerco por el primer prior de Artajona, Hugo de Conques. Pero el notable desarrollo económico y demográfico de Artajona a lo largo de los años siguientes obligó a sustituirla por otra mayor, construida entre principios del XIII y comienzos del XIV, ya en estilo gótico y dedicada, como su predecesora, a San Saturnino, titular de la casa-madre de Toulouse.

La iglesia conjuga  armónicamente con la fortaleza y es su complemento más logrado. El arquitecto del siglo XIII la concibió primordialmente como templo: un gran prisma rectangular de armónico volumen. Contrafuertes exteriores  enmarcan los ventanales, denunciando los cinco cuerpos de la única nave, amplia y esbelta, cubierta con bóveda de crucería.

Luego nos vamos a pasea por el "El cerco".  Perfectamente adaptado al perfil que dibuja el cerro sobre el que se asienta, el Cerco de Artajona le ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la fortificación popular medieval más importante de la Zona Media de Navarra. Un paseo por su interior nos descubrirá un conjunto amurallado del siglo XI que originariamente tuvo catorce torreones almenados, de los que sólo quedan nueve, unidos por el camino de ronda. Se accede al recinto por cualquiera de los dos primitivos portales que se conservan, el de San Miguel y el de Remahua y retrocedemos  en el tiempo hasta la Edad Media. Están casi todas las torres muy bien conservadas.

Iglesia gótica de San Pedro
Artajona que entre Puente la Reina y Estella, a 14 km de la primera. Muy cerca por tanto de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Navarro.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria