Gastronomía de Asturias
La base la gastronomía asturiana la forman la excelente materia prima y su gran variedad. Proveniente de las verdes montañas, y del frío mar Cantábrico. Al tener estos dos polos de producción nos encontramos con frutas, verduras, quesos, leches y pescados y mariscos del mar. Entre las frutas y verduras De ellas la más conocida y la que participa en diferentes platos tradicionales es la faba, que se puede preparar como fabada asturiana, fabes con amasueles, etcétera. Además están el pote asturiano (especie de cocido con fabas y diversos embutidos en un pote), los nabos que conforman el pote de nabos (plato típico invernal de las aldeas asturianas), el más humilde pote de castañas, las judías verdes y
los guisantes, las patatas, pimientos, coliflores etcétera. De los abundantes bosques cabe destacar como elemento culinario las setas silvestres: senderuelas, setas de cardo, lepiotas, etcétera.
En el terreno de las frutas la más importante es la manzana (elemento imprescindible para la elaboración de la sidra y que se hace con variedades actuctonas las cerezas, las fresas, los figos
miguelinos (higos) y, en la categoría de los frutos secos, las castañas, las nueces y las avellanas.
Del frío mar Cantábrico proveen de excelentes pescados y mariscos, entre los que cabe destacar el pixín (rape), la merluza, los percebes y los oricios (erizos de mar). Del campo hay que hacer mención al pitu caleya (pollo de corral que crece en libertad), y una gran variedad de quesos, no en vano Asturias constituye la principal zona quesera de Europa con 42 variedades de quesos artesanales.
Entre todos los productos que la naturaleza provee a Asturias, es de obligada mención la leche, de excelente calidad y considerada como una de las mejores leches de Europa. Todos estas materias primas se utilizan para, de una forma tradicional, realizar una cocina en la que la calidad y abundancia son características.
Y por supuesto, todo ello con el acompañamiento de una buena sidra, bebida histórica y típica de Asturias, que debe ser servida escanciada y en donde todo el mundo debe beber del mismo vaso.
Platos más conocidos de la cocina asturiana:
Fritos de pixín: Pixín es el nombre que recibe el rape en Asturias y un plato típico que se puede degustar en muchos locales son los fritos de pixín, trozos de pixin rebozados y fritos.
Chorizo a la sidra. La sidra es la bebida por excelencia Asturiana y se utiliza en muchos platos entre los que destaca el chorizo a la sidra, chorizo que primero se dora y luego se cuece en sidra.
La fabada, plato típico por excelencia. Compuesto por fabes (alubias blancas) y productos provenientes de la matanza, como la morcilla, el chorizo y el lacón. ver receta
El Pote asturiano, (Es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza).
Croquetas de chopo. Dentro de este plato existen dos formas: los que son de carne y los que estan compuestos por setas. A pesar de no ser una receta autóctona está muy arraigada en la gastronomía asturiana.
Pastel de cabracho. Este pudin elaborado a base de carne de pez cabracho es muy típico en varias regiones del cantábrico. Es muy raro no encontrarse este plato en un menú de Asturias
Parrocha y Pixín. Estos dos pescados son muy comunes sobretodo en pueblos próximos a la costa.
Oricios. Dentro de los mariscos destaca este… Esta región por norma general tiene buen marisco, no tiene nada que envidiar a Galicia o Cantabria.
Arroz con leche. Si bien este postre existe en otras ciudades de España y el mundo en general, digamos que dentro de la gastronomía asturiana tiene un lugar especial. Suele ser un postre bastante común que se sirve con frecuencia.
Frixuelos. Son similares a los crepes y están echos a base de leche, huevo, harina mas azúcar. Se les puede añadir chocolate y nata entre otras muchas cosas
Casadiellas. Se trata de unas empanadillas rellenas de nueces, avellanas, endulzadas con azúcar y aromatizadas con anís. Es un dulce típico de Asturias.
Muy parecida a la comida Peruana,super deliciosa.
ResponderEliminarme gusto el blog.