Gastronomía de Asturias

La base la gastronomía asturiana la forman la excelente materia prima y su gran variedad. Proveniente de las verdes montañas, y del frío mar Cantábrico. Al tener estos dos polos de producción nos encontramos con frutas, verduras, quesos, leches y pescados y mariscos del mar. Entre las frutas y verduras De ellas la más conocida y  la que participa en diferentes platos tradicionales es la faba, que se puede preparar como fabada asturiana, fabes con amasueles, etcétera. Además están el pote asturiano (especie de cocido con fabas y diversos embutidos en un pote), los nabos que conforman el pote de nabos (plato típico invernal de las aldeas asturianas), el más humilde pote de castañas, las judías verdes y
los guisantes, las patatas, pimientos, coliflores etcétera. De los abundantes bosques cabe destacar como elemento culinario las setas silvestres: senderuelas, setas de cardo, lepiotas, etcétera.

En el terreno de las frutas la más importante es la manzana (elemento imprescindible para la elaboración de la sidra y que se hace con variedades actuctonas las cerezas, las fresas, los figos
miguelinos (higos) y, en la categoría de los frutos secos, las castañas, las nueces y las avellanas.
Del frío mar Cantábrico proveen de excelentes pescados y mariscos, entre los que cabe destacar el pixín (rape), la merluza, los percebes y los oricios (erizos de mar). Del campo hay que hacer  mención al pitu caleya (pollo de corral que crece en libertad), y una gran variedad de quesos, no en vano Asturias constituye la principal zona quesera de Europa con 42 variedades de quesos artesanales.
Entre todos los productos que la naturaleza provee a Asturias, es de obligada mención la leche, de excelente calidad y considerada como una de las mejores leches de Europa. Todos estas materias primas se utilizan para, de una forma tradicional, realizar una cocina en la que la calidad y abundancia son características.

Y por supuesto, todo ello con el acompañamiento de una buena sidra, bebida histórica y típica de Asturias, que debe ser servida escanciada y en donde todo el mundo debe beber del mismo vaso.

Platos más conocidos de la cocina asturiana:

Fritos de pixín: Pixín es el nombre que recibe el rape en Asturias y un plato típico que se puede degustar en muchos locales son los fritos de pixín, trozos de pixin rebozados y fritos.
Chorizo a la sidra. La sidra es la bebida por excelencia Asturiana y se utiliza en muchos platos entre los que destaca el chorizo a la sidra, chorizo que primero se dora y luego se cuece en sidra.

La fabada, plato típico por excelencia. Compuesto por fabes (alubias blancas) y productos provenientes de la matanza, como la morcilla, el chorizo y el lacón. ver receta
El Pote asturiano, (Es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza)
Croquetas de chopo. Dentro de este plato existen dos formas: los que son de carne y los que estan compuestos por setas. A pesar de no ser una receta autóctona está muy arraigada en la gastronomía asturiana.
Pastel de cabracho. Este pudin elaborado a base de carne de pez cabracho es muy típico en varias regiones del cantábrico. Es muy raro no encontrarse este plato en un menú de Asturias
Parrocha y PixínEstos dos pescados son muy comunes sobretodo en pueblos próximos a la costa.
Oricios. Dentro de los mariscos destaca este… Esta región por norma general tiene buen marisco, no tiene nada que envidiar a Galicia o Cantabria.
Arroz con leche. Si bien este postre existe en otras ciudades de España y el mundo en general, digamos que dentro de la gastronomía asturiana tiene un lugar especial. Suele ser un postre bastante común que se sirve con frecuencia.
Frixuelos. Son similares a los crepes y están echos a base de leche, huevo, harina mas azúcar. Se les puede añadir chocolate y nata entre otras muchas cosas
Casadiellas. Se trata de unas empanadillas rellenas de nueces, avellanas, endulzadas con azúcar y aromatizadas con anís.  Es un dulce típico de Asturias.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria