Tsárskoye Seló

Fachada del Palacio
La villa de Tsárskoye Seló se encuentra en los alrededores de San Petersburgo. Conocida y famosa por alberga el Palacio y los jardines de Tsárskoye Seló. La ciudad tiene unos 80.000 habitantes y en el año 1937 se le cambió el nombre por el del poeta Alexandr  Puskhin, que estudió en el Liceo de la ciudad. Tsárskoye Seló significa el pueblo del Zar. El elegante palacio parecido en su exterior al Hermitage, fue construido también por el arquitecto Rastrelli en 1752 para la zarina Isabel. Le llamo el Palacio de Catalina en recuerdo de su madre. 

Catalina La Grande dejaría su impronta pues cambio los interiores a un gusto más neoclásico. Cambios realizados por el escocés Charles Cameron. En la segunda Guerra Mundial el Palacio quedó prácticamente destruido y de inmediato se inició su reconstrucción que aún perdura. Es interesante la historia de la principal estancia del palacio la habitación de ámbar, que desapareció, se cree robada por los nazis. Hay un libro de intigra de Matilde Asensi "la habitación de ámbar" que se inspira en este suceso.
Fachada

Delante del Palacio se encuentra los jardines franceses  proyectados en la década de 1740. Su diseño y simetría contrasta con el inmenso parque que rodea al palacio que tiene inspiración inglesa. La fachada es impresionante, barroca de 300 metros, decoradas con profusión de atlantes, columnas, pilastras y ventanas ornamentales. Profusión de cúpulas ortodoxas doradas y color azul añil en las paredes. Se inicia la visita por la Gran Escalinata realizada en 1860 por Ippolito Monigheti, y a través de las mismas se visitan las habitaciones del piso superior. 
Gran Salón

Comedor de los caballeros
De las habitaciones las más importantes son: El comedor verde: El interior mesurado neoclásico, con bajorrelieves de estucos, inspirados en frescos de Pompeya  contrasta con el aspecto barroco del palacio. El comedor de los Caballeros: Salón blanco y dorado, obra de Rastrelli. El Gran Salón: La luz entra a raudales en esta estancia e ilumina los espejos, y el formidable fresco del techo de Giuseppe Valerani y como obra maestra el Salón de Ámbar: Decorado todo entero por paneles de ámbar del Báltico. Los paneles originales fueron un regalo de Federico I de Prusia a Pedro El grande en 1709. Desaparecido en la II Guerra Mundial, el salón ha sido restaurado a partir de las fotografías que se conservan.

El Palacio en es un gran museo,y se puede visitar un exposición, sobre como quedó el edificio tras los bombardeos de los nazis, y la ingente labor de restauración iniciada poco después de la II Guerra Mundial.
Comedor Verde

Los inmensos jardines se comenzaron a realizar en 1708 . Hay una vía fluvial de 16 km para alimentar los numerosos canales, cascadas y lagos artificiales, donde destacar el estanque Grande. En uno de los estanques se encuentra los Baños Turcos realizados por Ippolito Monighetti en 1852. Los 

Estancia de Agata

Baños Turcos
jardines situados al sureste tienen un trazado geométrico. Cerca se encuentra las estancias de Ágata, edifico cuyo cuerpo inferior es de sillares almohadillados, que contrasta con el superior inspirado en las villas renacentistas. Tiene este nombre porque es la piedra preciosa que recubre su interior.

Monumento a Alexandr  Puskhi
Dejamos ya San Petersburgo. El viajero también ha tenido oportunidad de conocer la verdadera cara de la sociedad local, no sólo los iconos turísticos detallados anteriormente. Hemos entablado conocimiento con un español, profesor de español en la Universidad de San Petersburgo y su pareja. Las diferencias sociales son colosales. Gente rica, muy rica, ostentosa hasta límites insospechados de su riqueza y una gran mayoría social, que lo pasa muy mal hasta llegar a final de mes. El sueldo de un profesor de universidad no llega a 400 euros al mes. La carestía de los productos es extraordinaria, y el sistema educativo y sanitaria aunque es todavía totalmente gratuito, ya empiezan a ser también desmantelado. Y otro problema es la falta de libertad de expresión o la persecución del colectivo gay- Pero estos temas son tan ampliaciones que se necesitarían muchos escritos para analizarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria