Restaurante "Cadiz El Chico" Grazalema

Grazalema es la capital de la Sierra de Cádiz. Tuvo gran importancia, y por ello su arquitectura, donde abundan las casas señoriales. Por eso y por su monumentalidad se le conocía como Cádiz "el chico". Es un pueblo para visitar, para realizar senderismo, y para enamorarse de sus bellezas naturales. Pero hoy vamos a comentar la gastronomía de Grazalema. Y para ello vamos a describir el mejor restaurante de este pueblo "Cádiz el Chico". La importancia del mismo está tan demostrada que incluso se encuentra incluido como recomendado en la famosa "Guía Roja" Michelin. El único de la Sierra de Cádiz. El restaurante se encuentra en una casona del S. XVII rehabilitada.


Bomba
Uno de los platos especiales y por el que destaca este restaurante es el cordero de la Sierra. Recientemente algunos restauradores  de Grazalema como de Ubrique están apostando por trabajar con el cordero y el cabrito de la Sierra para hacer sus guisos en vez traerlo de otras zonas. Por fin parece que se apuesta por la cabaña local. Por el momento el que triunfa es el cordero. Hay también algunos intentos con el cabrito de la raza payoya, famosa por el queso, pero aquí la aceptación del público es más lenta.

El restaurante esta regentado por las hijas de Pepe Rojas el dueño.  Guisan con corderos recentales, aunque también lo tienen lechal. Lo preparan en un gran horno de leña que preside unos de los salones del establecimiento. Lo sirven con un acompañamiento de patatas fritas y algo de verdura, como unos originales pimientos rojos rebozados, aunque a veces varían la guarnición.
Tarta de bellota
La carne llega a la mesa muy tierna y con una costra crujiente, ya prepartida en trozos para facilitar al cliente partir la pieza. La carta, de todos modos, se basa en la cocina de la zona que están intentando ahora recuperar en la localidad. 

También muy buena estaban las tortillas y el revuelto de tagardinas. Planta típica de la Sierra gaditana. Los productos de cerdo ibérico también estaban en su punto. Ahora bien tiene dos éxitos en los postres, bastantes interesantes-
Una apuesta por lo autóctono es  la tarta de bellotas. Lo normal en  todos los establecimientos es realizar las tartas de masa de almendras. Sin embargo, con las bellotas que abundan en la zona se podría hacer también un postre y por eso en "Cádiz el Chico" se ideo una fina tarta de bellotas que se ha convertido en uno de los buques insignia del restaurante. Luego lo único que hacen es cubrir la tarta con un poco de mermelada y listo.
 Otro de sus postres, también ha logrado la fama, “la bomba”, un postre que se sirve en copa de cristal y que consiste en una mousse de chocolate casero que se pone sobre una base de leche con galletas.
También realizan una tarta de queso con el famoso payoyo de Villaluenga y elaboran también un tocino de cielo casero muy suave.El precio es ajustado e incluso se puede comer también a bases de tapitas.

15 de noviembre de 2014

De nuevo visitamos este agradable restaurante. Nos informa el yerno de Pepe Rojas que éste falleció hace un año, pero que siguen trabajando duro en el restaurante en su memoria. Es evidente incluso que el servicio
ha mejorado tanto en su calidez como en su atención. La comida sigue al gran altura. Nos recomendaron la
carne de venado, la tortilla de alcachofas, el gazpacho de Grazalema o el cordero de la Sierra. Todo muy bien elaborado. En los postres destacaron de nuevo la torta de bellota y la de queso. En definitiva un restaurante que mejora con el tiempo, y el único que sigue reconocido en la Guía Michelín.






La dirección es Plaza de España 8. Grazalema. T. 956132027

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria