Senderismo. Aldea del Cerezo-Vental del Charco. Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba)
La ruta de hoy se realiza ente dos aldeas situadas en el centro ecológico del Parque de Cerdeña y
Montoro. Es un claro ejemplo del encinar de este Parque Natural. El Parque de Sierra de Cardeña y Montoro, es uno de los más desconocidos de Andalucía y por eso realizamos esta nuestra primera incursión en el mismo. Este territorio por donde discurre el sendero era un lugar de paso entre el Valle del Guadalquivir y la Meseta, un gran espacio casi despoblado, por lo que la naturaleza pudo mantener su dominio a la actividad humana.
El sendero trascurre por varias vías pecuarias. Estas vías forman desde la Edad Media una red colosal de caminos que discurren por toda España, siendo durante siglos las únicas vías con capacidad para
vertebrar todo el territorio. Con el desarrollo del transporte por carretera perdieron su sentido y muchas empezaron a desaparecer del mapa y con ello de la memoria de los pueblos. Ahora el proceso es a la inversa, se recuperar estos caminos de uso público.
Para llegar hay que ir a Cardeña, desde aquí tomar el carril a la Aldea del Cerezo. Desde aquí parte el sendero, Son 6,2 km hasta la Venta del Charco a través de encinares y dehesas.Tuvimos la suerte de
encontrarnos con gamos salvajes, Se llega a la Venta del Charco, donde hay un ejemplo más de monumento al despilfarro del dinero público, por parte de una Administración, está vez de la Junta de Andalucía. Un centro de interpretación abandonado y la reconstrucción de toda la Aldea realizada como albergue de tiempo libre, etc, también totalmente abandonado. Los senderistas seguimos nuestro camino y aumentamos unos seis km más la ruta y llegamos a pie al Centro de Interpretación del Parque de Sierra Cardeña.
Comentarios
Publicar un comentario