Pocitelj en el camino a Mostar. Bosnia-Hercegobina
El viajero pasa la frontera que une Croacia con Bosnia-Herzegobina y camino de Mostar para en
Pocitelj a 30 km exactamente. Pueblo medieval a la orilla del río Neretva. El viajero piensa en las guerras y en la muerte que ha vivido esta zona tan recientemente. Bosnia es un país independiente que tras la cruenta guerra que asoló su territorio, en donde tanto los serbios como los croatas masacraron a su población, se conformó tras los acuerdos de Dayton de 1995, que supuso el fin de la guerra.
Pero en nuestra próxima visita a Mostar, tendremos ocasión de apreciar los estragos de la guerra y de
refrexionar sobre este asunto. Antes nos paramos en Pocetelj hermoso pueblo medieval de arquitectura musulmana. Sus resminicencias islámica son del siglo XVI e incluyen una madrasa, la mezquita Hazdi Alija, los baños, la torre sahat y la fortaleza. Todo este entramado esta calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se aparca al lado de la carretera y se sube por las empedradas calles del pueblo.
Esta población fue construida en el siglo XIV y tenía un papel estratégico de protección de la salida
hacia el mar. En la Edad Media fue el centro administrativo y político del condado de Dubrapa Zupa. En el siglo XV la ciudad cayó en manos de los otomanos hasta el siglo XIX. Vamos camino del castillo por las empedradas calles, a la mitad de la ladera llegamos a la Mezquita de Hazdi Alija,qye sufrió mucho durante la Guerra de la ex-Yugoslavia, pero que ahora está totalmente restaurante y luce esplendida con su minarete. Debajo se encuentra los baños árabes, y en lo alto el castillo abandonado, y las magníficas vistas de todo el conjunto: el río, el pueblo, y la mezquita.Un alto en el camino a Mostar que merece la pena.
Comentarios
Publicar un comentario