Senderismo. Camino de Santiago. Camino Francés. Estella-Los Arcos

Continuamos en Navarra con nuestro recorrido por el Camino de Santiago Francés. Salimos de  la Fuente del Vino. Es una fuente que mana vino establecida en el año 1991, pero que tiene límite diario de litros que salen por la fuente. Pasamos por el Monasterio de Irache hoy abandonado, pero que tiene muestras de todos los estilos de arquitectura.
Estella, y nos dirigimos a Ayegui antiguo señorío eclesiástico y que se encuentra prácticamente unido a Estella pero con un ayuntamiento independiente. Descendemos hacia el Monasterio de Irache y

Seguimos para pasar por Azqueta y Villamayor de Monjardín. Cruzamos la N111 y seguimos hasta
Azqueta km 7,4 de la ruta de hoy. Después de Azqueta pasamos unas naves y continuamos el camino ahora entre viñedos.Al borde del camino hay un aljibe medieval conocido como fuente de los moros. Llegamos ya a Villamayor de Monjardín km 9,2. 

Arriba, en la cumbre del Monjardín, se hallan los restos del castillo de San Esteban de Deyo. En el  iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Fue restaurada entre 1973 y 1984 y su mayor tesoro es una antigua cruz procesional de plata que ya tiene réplica en la catedral de la localidad polaca de Torun.

pueblo destaca la

Villamayor también es famosa por su bodega y son sus propios viñedos los que se encargan de  la Solana. Dos kilómetros después  para hidratarnos bien y sobrellevar los próximos diez kilómetros sin poblaciones intermedias, a través de largas y monótonas pistas de concentración (Km 11,3). Sin embargo, a un par de kilómetros encontraremos en temporada el bar-remolque de Eduardo.. Unos textos de R. Ábrego animan este tramo solitario. En un panel, uno de ellos nos informa de que en un lugar cercano, en 1873, el general liberal Domingo Moriones y su ejército fueron derrotados por los carlistas (Km 13,3).
guiarnos por el valle que un día fue conocido como San Esteban de
fuente

llegamos al cruce de la carretera de Urbiola, 

Hora y media después entramos en Los Arcos por el paraje de San Vicente y la calle Mayor. El pueblo conserva gran parte de su legado histórico. Santa María, Santa Brígida y San Lázaro han pasado el testigo a un buen número de albergues más modernos. Se llega hasta la plaza porticada de Santa María donde se ubica la iglesia del mismo nombre, un monumental edificio en el que se dan cita desde el románico tardío hasta el barroco. Finalmente terminamos la etapa de hoy aquí en esta plaza Porticada, total realizado 21,7 km. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

El Valle del Loira en otoño I. Angers

Senderismo. Laguna de Campobuche, Parque N. de Grazalema