Gernika esencial.
Esta población vizcaína remite a un historia cargada de simbolismo para los vascos. En ella se
encuentra el Árbol de Gernika y las Casas de Juntas donde desde la Edad Media en las Juntas Generales los representantes de Bizkaia. Gernika es también conocida mundialmente por el bombardeo de la aviación nazi durante la Guerra Civil, en apoyo de las tropas franquistas. Y por el famosísimo cuadro de Picasso "Gernika".
El centro de la ciudad es la Plaza de los Fueros, espacio porticado reconstruido tras el bombardeo del
año 37. En ella se encuentra el Museo de Gernika dedicado a la historia de la Villa. Además de las exposiciones temporales el contenido del mismo se dedica al tema de la Paz, con una reproducción fascimil del cuadro de Picasso. Luego continuamos nuestro paseo y paramos en la Iglesia de Andra Mari, el monumento más antiguo de Gernika, superviviente al bombardeo
Otro museo digno de visita es el de Euskal Herria, dedicado a la cultura y la historia del pueblo vasco, con un buena representación de artistas vascos. El edificio que lo alberga es el Palacio de
Monteguerte construido en 1773, rodeado de un hermoso jardín. Otro edificio visitable enraizado en las tradiciones vascas es el frontón Jai Alai, pues Gernika es la capital de la cesta punta, y el nombre del frontón donde se juegan los partidos se traduce como "fiesta alegre". El gran edificio regionalista que lo alberga fue construido por Secundino Suazo, y en su fachada ciega destaca la figura de un pelotari.
Seguimos paseando y antes de llegar a la Casa de Juntas nos detenemos en el Parque de los pueblos
de Europa, inaugurado en 1991.Senderos, árboles, flores y arbustos hacen de este lugar un agradable lugar de paseo. En un extremo se levantan dos grande estructuras escultóricas. Gran figura en un refugio de Henry Moore y La Casa de nuestro padre de Eduardo Chillida.
Seguimos andando y nos vamos a la Casa de Juntas. Levantada en 1876. Tras la recuperación de la
Autonomía y de los Fueros en 1977 La Casa de Juntas acoge actos institucionales como la toma de posesión del Lendakari. En la parte trasera se encuentra el Árbol de Gernika. Un templete circular rodea un tronco de roble milenario que simboliza la tradición. Frente a la tribuna se plantó en 1860 un roble que sustituyó a uno anterior que contaba con 200 años. En 2005 se ha plantado uno nuevo.
El edificio es neoclásico coronado con una cúpula. En la Sala de Plenos están representados en 26
cuadro los señores de Bizkaia. El patio original de la Casa de Juntas se cubrió y se tranformó con el tiempo en un patio cubierto. En 1985 se realizó una vidriera que muestra a los visitantes una visión de la historia de Bizkaia.
En definitiva un paseo muy interesante por Gernika, ideal para estar un día en esta preciosa villa, que tanto sufrió durante la Guerra Civil.
Comentarios
Publicar un comentario