Gastronomía de... Menorca

El hecho de ser una isla pequeña ha provocado que el territorio, por circunstancias diversas, haya tenido que pasar por momentos de escasez, pero ha conseguido crear platos muy sabrosos aunque sean también muy humildes, y versiones más sencillas, al alcance de todos y en todas circunstancias, de platos que en origen podían estar destinados sólo a minorías. Es lo que se conoce como «cocina de subsistencia», que no es en absoluto exclusiva de la isla.

 En tiempos de abundancia, se tiene la idea de que un plato con ingredientes de más o superfluos no es necesariamente mejor sino al contrario, y se considera de buen gusto la sencillez de una cocina considerada, en otros tiempos, «pobre y campesina. Pero ello ha dado lugar a que también se produzca una unión entre las distintas tradiciones culinarias de
los pueblos que han pisado estas islas con la frescura y naturaleza del producto utilizado ya se de la tierra o del mar.

Especialidades

Queso:  En Menorca se produce un queso autóctono: el Queso de Mahón. Es un queso
con Denominación de Origen Protegida, de pasta prensada no cocida, de un color anaranjado característico y de forma paralelepipédica y de aristas redondeadas. Está elaborado y madurado exclusivamente en Menorca, según la tradición y la normativa recogida en el reglamento de la DO.

Embutidos: Excepto la sobrasada, los embutidos que se hacen en Menorca son una evolución del legado de la época romana. Todos se hacen con cerdo. Las matanzas del cerdo, que suelen hacerse en invierno, se llaman porquejades o porquetjades. A algunos se les agrega sangre en sus ingredientes y son por tanto negros y otros no. Butifarra negra, butifarra blanca, camot especie de longaniza y la omnipresente sobrada.

Verduras: Nos encontramos en Menorca verduras y hortalizas naturales de las huertas y campos. De los platos más característicos las berenjenas al horno.

Pescados: Por su condición insular, los productos del mar son ampliamente consumidos. Tradicionalmente se usa por igual el pescado blanco como el pescado azul, muy fresco, comprado el
mismo día de su pesca. Este tipo de cocina con pescado es tradicional sobre todo debido a que muchos menorquines tienen barca, con la que suelen salir a pescar los fines de semana  y en verano era costumbre, y todavía se mantiene, dar la vuelta a la isla en barca, una excursión que obligaba a comer los peces capturados por uno mismo y cocinados a bordo,  El cabracho, entre ellos, es un pescado muy apreciado y que había sido muy abundante. Otro pescado apreciado es la raya, que se puede cocinar en el horno, o también a la brasa o en la paella.

También se utilizan numerosos mariscos, crustáceos y moluscos. Estos productos, como los de la tierra, cambian según la temporada. Se cocinan en calderas o calderetas, arroces, y a veces también en pasteles salados o pudines, además de fritos, a la plancha, a la brasa o al horno. En Menorca hay una gran tradición de comer pescados variados, o incluso pulpo o calamar, en forma de albóndigas. El plato estrella es la caldereta de langosta.

Carnes: Localmente la ganadería del cerdo es habitual, porque es fácil de criar y se obtienen embutidos
tradicionales, y la de la vaca también, que tiene el uso bien tradicional de la leche, para hacer queso entre otras cosas, y de la carne y la piel, aprovechándose esta última para la artesanía local tradicional .Una receta muy antigua es, por ejemplo, losfeixets o perdices de capellán, unos rollitos de ternera cortada muy fina y rellenos con huevo cocido, tocino y sobrasada.Hay especies autóctonas de gallina y de cordero.8 También se consume el conejo y el pollo.

Postres y bebidas: La repostería menorquina incorpora ideas, técnicas y productos de culturas tan diferentes como la judía, la árabe y la inglesa. El breve paso de los franceses les sirvió para crear el gató (que viene de pastís o cóc en francés), según la técnica de las amas de casa francesas del momento, pero incorporando las almendras la receta. De los ingleses se ha tomado el gusto por los
pudins. la utilización abundante de crema catalana o merengue a la italiana, para aprovechar las claras y decorar los postres y pasteles. El gusto por las recetas muy dulces es común con los vecinos del sur del Mediterráneo. Entre las bebidas tenemos a la ginebra, fabricada en Mahón Xoringuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria