Deba. Costa Vasca

Continuando nuestro recorrido por la Costa Vasca, al lado de Zumaia nos encontramos Deba. Municipio costero muy hermoso por su paisaje natural. Tiene unos 5.500 habitantes. Si se viene de 

Costa de Deba
Zumaia, se aprecia la Rasa mareal, donde se puede apreciar un fragmento del litoral muy peculiar, que queda a la vista con la marea baja. Fenómeno geológico de importancia.
Rasa Mareal

Entramos primero observando la playa de Santiago abierta al mar, con fuerte oleaje y muy concurrida en verano. Aparcamos en la arbolada y bulliciosa alameda de Calbetón. En el pueblo se 
Portada

puede visitar la Casa Agire. Palacio conocido también por la casa Valmar data del s. XV. Fue construido fuera de la villa. Su fachada  principal está construida en sillería. 
Claustro

Sin embargo el monumento más importante de Deba y por la que merece un visita es la Iglesia de Santa María, inmensa, con un claustro gótico.  Edificación gótica con una imponente portada policromada y claustro gótico, el primero de Guipúzcoa. Imponente interior con sus tres naves y bóvedas de crucería rodeado de capillas que se abren entre los contrafuertes de la nave. En el interior destaca el Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, de Bernabé Cordero en 1662 y armado por Pedro de Alloitiz en 1668. Esta cerrada y para verla hay que esperar que abran para la Misa. Que por cierto es en vasco y castellano al alimón.

Ayuntamiento
En definitiva un tranquilo lugar de veraneo desde  mediados del siglo XIX, la villa comenzó a convertirse en uno de los lugares de veraneo playero más conocidos de Guipúzcoa, visitado en especial por personas de Madrid. Los habitantes alquilaban sus viviendas durante el verano y marchaban a vivir con sus parientes a los caseríos. Veraneantes pudientes construyeron villas como "Toledo Enea" o Pablo Sorozábal, autor de la "Marcha de Deva", composición tocada por todas las tamborradas guipuzcoanas. 


Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria