Camino de Santiago X. Puente la Reina-Lizarra (Estella). Camino Francés. Senderismo

Mareñu. Iglesia
Seguimos en Navarra, en el Camino Francés. Hoy última etapa que discurre integramente por estas tierras. Puente la Reina hasta Estella. Hay que salir temprano, son las siete y cientos de peregrinos salen de los albergues para iniciar la marcha. Ahora ya hay pocos árboles y las vides son las inseparables acompañantes de los caminantes. Se pasa por magníficos pueblos e incluso se pasa por un tramos bien conservado de una calzada romana. Son 23, 01 km. Por tanto lo primero que hay que hacer es de nuevo cruzar el Puente de Puente la Reina, uno de los iconos más fotografiados de la ruta jacobea. Seguimos al lado del río Arga e iniciamos un fuerte ascenso para llegar al primer pueblo Mareñu, localidad de afamadas tabernas.
Estorninos
Llegar a Mareñu nos ha costado casi 5 km, dos de ellos de empinada subida como decíamos. Este pueblo como casi todos los navarros está muy bien cuidado. A la entrada se alza el crucero del s. XVI. La iglesia de San Pedro es una mole barroca del siglo XVII. En las calles y plazas hay

Mareñu
numerosas casonas blasonadas y palacios. A la salida en una senda continúa entre viñas, ya divisamos Cirauqui. Es un burgo medieval encaramado en un monte. Se atraviesan las murallas a través de un

Camino en Navarra
arco. Sellamos hoy por primera vez nuestro "cuñico". Y atravesamos todo el pueblo subiendo una enorme cuesta hasta llegar al Ayuntamiento y a la Iglesia Fortaleza de San Román. Para sorpresa de los caminantes abandonamos el pueblo a través de un buen tramo de la calzada romana de Iguste que salva el río a través de un puente.
Cirauqui
Hoy nos encontramos nuevos caminantes ya no vemos "a las veteranas extranjeras". Nos cruzamos con los "vascos". Con unos que llevaban un perro de acompañante. El pobre perro tenía una mochila
Viñedos

y lo utilizaban como transporte. Una madre de Almería con su hijo. El niño de unos 13 años andaba tres o cuatro km delante de la madre. En fin caminantes que te encuentras. Seguimos con el tobogán
Calles de Cirauqui

hasta llegar a Lorca. El camino ya es de viñedos casi todo, con fuerte calor, y eso que es muy temprano aún. Antes de llegar cruzamos el río Salado a través de un puente medieval. Este río en el
Calzada Romana
Libro Calixtino se calificaba de venenoso por la gran cantidad de sal que llevaba sus aguas. En Lorca compramos agua, sellamos la credencial y descansamos en una plaza delante de un enorme pilón de
Campos
Iglesia de Lorca

piedra con agua transparente. Una vecina limpia la plaza, varios peregrinos descansa. Entre ellos un norteamericano que hoy hemos encontrado en tres o cuatro trozos. La Iglesia está cerrada. Y salimos bajando hacia el entroque con la carretera nacional.

Pilón en Lorca
Llevamos  14,33 km de ruta este día. Con un descenso entramos ya en la comarca de la Tierra de Estella. Se pasa al lado de las Bodegas Tandem, un edificio moderno en los viñedos. En un momento
Campos
determinado divisamos a la derecha Montejurra, el monte donde se localizan las famosas "campas" de Montejurra. Llegamos a Villatuerta. Se entra después de dejar los campos agrícolas casi paralelos

Bodega Tandem

a la nacional a través de una urbanización de chalets en las afueras. Se cruza el río a través de un puente románico de dos arcos del s. XI, pasamos por el Ayuntamiento y nos paramos en la Iglesia  de

Puente Medieval Villatuerta
la Ascensión, que por fin una iglesia abierta. Hay una señora muy amable que nos explica los elementos más importantes de la misma. Nos habla de la vida de San Veremundo el abad del
Pilón baustimal. Villatuerta
Monasterio de Irache. Nos explica que en este Monasterio hay un fuente que mana vino para los peregrinos.
Villatuerta.Iglesia

Queda poco para Estella
Es el km 19 y ya estamos muy cerca de Lizarra. A la salida de Villatuerta nos encontramos la ermita de San Miguel. En Lizarra se entra por la parte antigua, por una senda paralela al río Ega. Pasamos por alguna fábrica abandonada, y por una subida ya llegamos al burgo. Seguimos hasta llegar al

Entrada a Estella
centro monumental por donde sigue el Camino, pasamos la Iglesia del Santo Sepulcro y pasamos al lado del puente de la cárcel que da paso a la Rúa, vía jalonada por varías casas nobles y renacentistas.

Estella. Puente de la cárcel

Y hemos andado los 23 km de hoy, toca descansar. Nos encontramos en el mismo sitio de descanso a más peregrinos. A una pareja con la que ya hablamos a la salida de Zubiri, que resulta ser también

Salida por Villatuerta

de Málaga. La señora nos indica que estaba "molida" y que su marido la "había liado" para hacer este camino. Decía que mañana cogía un taxi para llegar a Los Arcos. También nos encontramos en el

Estella

mismo sitio con una pareja que estuvo comiendo en la misma sidrería que nosotros ayer al mediodía en Puente la Reina. La tarde se dedica a conocer este maravillo burgo de Estella-Lizarra.