Tudela en la Ribera del Ebro (Navarra)

Puerta del Juicio final
Tudela la capital de la Ribera del Ebro navarra. Es una ciudad histórica fundada al principios del s. IX, por emisarios del emir de Córdoba. Fue una ciudad en la que durante cuatro siglos convivieron musulmanes, judíos y cristianos. Tuvo la más importante judería del reino. Los judíos impulsaron el viñedo y los musulmanes el regadío. Con la expulsión de los judíos por parte del los Reyes Católicos sobrevino un periodo de decadencia. 

Tudela es el centro comercial, industrial agroalimentario del sur de Navarra. Su caso antiguo tiene una de las joyas arquitectónicas más desconocidas la Catedral de Santa María. Sin embargo los alrededores del caso antiguo esta muy abandonado y sucio. Casas caídas, descuidadas etc. No cuadra con los bien cuidada que esta Pamplona u otras ciudades navarras.
Interior Catedral

Lo primero que se pasa al llegar a Tudela es el puente sobre el río Ebro, de más de 360 metros. Luego empezamos a buscar para ir a la Catedral. Pasamos por la calle Portal. Nos encontramos la calle Magallón donde se encuentra el Palacio de San Adrían actual sede la UNED. Pasamos por la Plaza de los Fueros, que antiguamente fue un coso taurino. Se construyó para ser nexo entre la ciudad antigua y la nueva. 

Llegamos a la Catedral de Santa María. También ha estado de obras muchos años. Lo más bello del templo es su puerta. Representa el Juicio final y tiene un tallado y trabajo que hay pocos en otras catedrales españolas. Es una auténtica desconocida. Mezcla de románico y gótico, presenta una decoración espectacular: escenas del Génesis y del Antiguo Testamento, y la representación del Juicio Final. A la izquierda el Paraíso y los premios para los justos, y a la derecha el infierno y los pecados, entre los que destacan la lujuria, la avaricia, la gula o la blasfemia.Umberto Eco hizo un estudio de esta portada y recientemente Julio Llamazares tiene como portada de su libro Las Rosas de Piedras dedicadas a las catedrales española esta puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.

Iglesia de Santiago
Casco Antiguo
Palacio San Adrián

La catedral cuenta entre sus dependencias con un interesante claustro románico de grandes dimensiones que fue levantado a finales del S. XII y en cuya ejecución intervinieron al menos tres escultores. Mientras rodea el hermoso jardín, fíjese en los capiteles de las columnas embellecidos con pasajes del Nuevo Testamento.

El interior de la catedral también guarda grandes obras artísticas. De planta románica, está dividida en tres naves y posee un grandioso crucero gótico que da paso a una cabecera en forma de T. Frente al altar mayor, en el centro de la iglesia, se encuentra la sillería del coro, tallada por el francés Esteban de Obray y compuesta por 86 asientos cuya silla central oculta un curioso grabado. Parece ser que el artista tuvo algún problema con el pago de la obra y esculpió dos cuervos picando los ojos de una cabeza humana, en clara alusión al refrán: "Cría cuervos y te sacarán los ojos".

Antes de abandonar esta joya artística, conviene acercarse al ábside central para contemplar el retablo mayor que lo preside; es de estilo gótico hispano-flamenco (S. XV). A su lado, en una de las bóvedas laterales se encuentra una sobresaliente escultura románica de la Virgen Blanca. También merece la pena visitar la capilla barroca de Santa Ana, que posee una talla gótica de la patrona, la del Espíritu Santo (S. XVIII) o la de San Martín, con una hermosa reja plateresca.

Una buena forma de concluir esta ruta cultural es perderse por las estrechas calles y típicos pasadizos de las juderías y morerías en su día tuvo y disfrutar de sus riquezas arquitectónicas.Como es la Iglesia de Santiago casi al lado del río Ebro O también puede optar por acudir a alguno de los restaurantes de la ciudad y saborear las afamadas verduras de las huertas de la Ribera, como es su menestra o los cogollos de Tudela.
Tudela,



Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria