Camino de Santiago VII. Roncesvalles-Zubiri. Camino Francés

Roncesvalles
Senda de inicio del Camino
Volvemos al Camino, al Camino de las estrellas. Pero ahora iniciamos el Camino Francés. Patrimonio de la Humanidad, y recorrido durante siglos por millones de peregrinos. La primera duda que asalta al caminante-peregrino, es cual etapa iniciar. Si empezar en Roncesvalles o hacer la anterior Saint Jean Pied de Port- Roncesvalles. Para aquellos que quieren hacer el Camino Francés esta es una duda habitual. La etapa de Saint Jean a Roncesvalles es la más dura de todas, no tanto por la distancia como por el fuerte desnivel, superior a los mil metros. Así pues, para quien no esté avezado a las largas caminatas por la montaña es aconsejable no arriesgarse y partir desde Roncesvalles, haciendo etapas suaves los primeros días. Para los más montañeros y mejor preparados no hay duda que sí vale la pena empezar desde el precioso pueblo del País Vasco francés y recorrer una espectacular etapa que cruza los Pirineos. Nosotros empezamos en Roncesvalles. Luego nos encontramos con peregrinos que han empezado en  y nos hablan de lo difícil de la etapa. Muchos de nacionalidad francesa.

Al fondo los Pirineos
Llegar hasta aquí no es fácil. Roncesvalles es para saborearlo sin prisas. Sólo hay montañas, bosques, el albergue, el antiguo hospital de peregrinos, la colegiata y dos o tres bares. Como no llueve, aún en pleno verano. Los campos verdes, el cielo gris y el contraste de la piedra de la Colegiata. Vamos al Albergue para que nos sellen la credencial de inicio para no perder tiempo en la salida al día siguiente. A las ocho todos los días para el que quiera o tenga interés hay un misa del peregrino en la Real Colegiata. Al final de la misma hay una bendición para todos los que inician el Camino, realizada en múltiples idiomas, tanto actuales, como antiguos. A las diez de la noche hay una visita guiada nocturna por la Colegiata y el Hospital de Peregrinos.
Cruz de Roldán

Burguete
Iglesia de San Nicolás Burguete
A las siete de la mañana del día siguiente salen múltiples caminantes para empezar la etapa de hoy. Son 22,14 km. Antes de iniciar el Camino frente a la Colegiata nos sucede una de las anécdotas del día, una pareja nos pregunta una cosa y la chica dice "sabéis donde está lo del cuñico".  Seguro que era maña. Estamos a 790 km de Santiago de Compostela, se inicia el camino, para ir hacia el Valle del río Arga. La senda avanza por un bosque de hayas, robles y alerces. Son tres km hasta Burguete. El paisaje pirenaico entre brumas y bosques es ideal para caminar. A poco nos encontramos con la Cruz de Roldán. Se llega a Burguete, que era el antiguo burgo de Roncesvalles con un trazado lineal, y con hermosas casas pirenaicas con sus tejados de maderas, altas y sus balcones floridos. Pasamos delante de la portada de la Iglesia de San Nicolás del s. XVI. Aquí ya en el año 1104 había una hospedería para los peregrinos. Se sale de Burguete a través de una zona de establos y a unos 2 km hay que pararse para ver una vista excepcional en todo su esplendor de los Pirineos detrás de nosotros, dejándolos en la retaguardia.

En e km 6,54 del día llegamos a Espinal, fundado por el rey Teobaldo II en 1269. El pueblo sigue siendo pirenaico navarro, pero la Iglesia es una inmensa mole del año 1961, que esta abierta, pero donde no hay nadie para sellar la credencial. Salimos del pueblo y tomamos una pista que sube a la izquierda, luego a la derecha y empezamos a
Indicador hacia Zubiri

subir una senda entre árboles al Alto de Mezkiritz. Km 8,35 del día. Aquí hay una estela con la imagen de la Virgen de Roncesvalles. En el Camino ya conocemos a nuevas gentes. Lo primeo que sorprende la cantidad de Caminantes solitarios en esta zona del Camino. También la gran afluencia de franceses. Vienen haciendo el Camino desde etapa que empiezan en Francia. Nos encontramos a una
Bosques

chica que ya tenía problemas de ampollas, nos refiere lo dura que fue la etapa de ayer la de San Jen Pied de Port hasta Roncesvalles, y además nos indica que va a realizar seis días hasta Pamplona. Dice que ahora tiene tiempo y por eso va sola por el Camino, antes trabajaba en una mayorista turística francesa, que cerró, porque sus viajes eran todos para España.
Camino

Gerendian
Cruces en el Camino
De nuevo iniciamos una zona de bastante arboleda, la senda baja rápido hacia la carretera, pero se aleja rápido entre boj y sigue hasta llegar a Bizkarreta-Gerendian km. 11,59 de la etapa. Aquí hacemos una parada, vamos a la ermita cerrada como siempre, y compramos agua. Nos encontramos con un matrimonio latino, que nos encontraremos todos los días, comprando un bocadillo. También al lado de una fuente vemos el ejemplo más llamativo que nos hemos encontrado en el Camino, una pareja de franceses, la peculiaridad es que la chica no tiene pies y padece una enfermedad en las piernas, pues bien hace el Camino con la ayuda de su pareja. Un ejemplo extraordinario, viendo esto, no creo que nadie se pueda quejar de ampollas, de que le duele el pie o de estas cosas. Después cruzamos la carretera que divide el pueblo y por detrás al lado del supermercado bajamos para tomar una senda que avanza en paralelo a la Nacional bajo un frondoso arbolado. Por una pista de tierra se llega a Lintzoáin de 54 habitantes, se cruza en dos minutos y empezamos a subir una empinada cuesta para dirigirnos al Alto del Erro. Pasamos por un extenso bosque mixto de robles abedules y pinos. Se cruza la nacional y hay un puesto de salchichas al lado de la misma. Se sigue subiendo, en dirección a Agorreta. Estamos en el km 18,8 de la etapa.
Venta de Agorreta

Ahora es un vaivén de bajadas y subidas, todas boscosas, se pasa por las ruinas de la Venta de Agorreta. Se nos acercan más peregrinos en particular, un chico colombiano, que vine de París, que

Puente Medieval en Zubiri
va bastante tocado y que incluso nos cuenta, que no tenía ni idea de que era esto del Camino, que se le ocurrió hacer algunas etapas y que cogió un tren en París hasta Irún, y luego aquí, pretende llegar también a Pamplona. Bajando llegamos a Zubiri, "pueblo del puente" en castellano. Lo más
Río Arga

importante es su puente medieval, sobre el río Arga que es en donde termina nuestra etapa de hoy. Hay numerosas personas dándose un chapuzón. Llegamos a un supermercado y antes del cierre compramos unas cervezas nosotros y decenas de peregrinos. Ya compartimos charla, una viene en bici es italiana, y llega tarde al supermercado, por lo que le damos ayuda con comida. A cambio nos
Peregrinos cruzando el Puente

Frías Aguas del Arga
ofrece un cigarrillo y eso que no fumamos. Otro ciclista andaluz como nosotros nos cuenta su odisea desde Lucena, para meter la bici en los autobuses hasta llegar a San Jean Pied de Port. Otra pareja es de Cartagena, ella esta fundida desde la primera etapa, él que es corredor de fondo, habla de la dificultad de la etapa hasta Roncesvalles. Pasamos por el albergue de Zubiri y este desde luego no es muy bueno. En fin han sido 22,14 km por un paisajes extraordinario. Mañana seguiremos hasta Pamplona. Ya queda menos para Santiago de Compostela. Esta etapa ha sido realizada por el grupo senderista de Alhaurín de la Torre (Málaga) www.caminant.es-tl.