Frigiliana, el pueblo de las tres culturas.

Frigiliana es un pueblo de arquitectura mozarabe, situado en la Axarquía, comarca oriental de la Provincia de Málaga, muy cerca de Nerja. Se encuentra entre montañas, y su caso antiguo está catalogado como protegido. Representa un ejemplo de la arquitectura árabe. El pueblo esta totalmente conservado y muy bien cuidado.

A la entrada nos encontrado la fábrica de miel de caña del s XVII y que aún hoy sigue en funcionamiento. Llamada Ingenio Nuestra Sra. del Carmen. Y luego, casas blanquísimas con puertas y ventanas pintadas de diferentes tonos de azul, calles sinuosas y suelos empedrados con mil y un dibujos, y cuestas que conducen a miradores llenos de macetas con flores.

Una arquitectura del sur que sigue la tradición árabe y mudéjar de cerrarse al exterior y abrirse al interior; con frescos patios donde encontrar elementos como el agua —en forma
de fuentes o pequeñas albercas— y plantas que ayudan a mantener una temperatura agradable cuando el sol aprieta. Llegamos por estas calles sinuosas a la Iglesia, donde lo
más destacado es su portalón de madera del S. XVII. 

Famosa es su fiestas de las tres culturas, donde hay un reconocimiento a las vivencias en paz y convivencia conjunta de las tres religiones. Cad principios de septiembre se celebran las fiestas que recuerdan esta convivencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria